CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
Más de 1.100 personas visitaron el Museo Arqueológico de Calatayud durante el año pasado. Fueron exactamente 1.126 personas, la mayoría de ellas (642) integradas en algunos de los diez grupos que acudieron a este centro expositivo del Consistorio bilbilitano en cuyos fondos destacan, de forma protagonista, las piezas arqueológicas obtenidas a lo largo del tiempo en las sucesivas excavaciones del yacimiento arqueológico de Bílbilis. De los diez grupos que acudieron al Museo de Calatayud durante el año pasado, seis fueron escolares y cuatro no escolares.
El número total de visitantes que se registró el año pasado supuso un nuevo aumento respecto a los que se contabilizaron en el año 2005. De hecho, desde el año 2004, momento en el que pasó provisionalmente a su actual sede, el antiguo Colegio de Claretianos, se ha notado un progresivo incremento de visitantes a las instalaciones.
De los 1.126 visitantes que pasaron por el Museo Arqueológico el año pasado, el 85,52 por ciento son procedentes de Aragón, un 14,29 por ciento del resto de España y no llegaron al 1 por ciento los procedentes del extranjero. En cuanto a los visitantes aragoneses, la mayor parte fueron ciudadanos de Calatayud, un total de 444, mientras que 137 llegaron de otros puntos de la comarca y 384 de municipios de otras comarcas de la Comunidad. Esto significa que el 39,4 por ciento de quienes acudieron el año pasado al Museo Arqueológico de Calatayud eran vecinos de esta ciudad. Se trata de un dato positivo, en tanto que demuestra el interés creciente de los propios bilbilitanos por el contenido de estas salas expositivas.
Por lo que respecta a los visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, los que más acudieron el año pasado a conocer el Museo Arqueológico de Calatayud fueron los madrileños, seguidos de los vascos y, a mayor distancia, los valencianos.
Todos estos datos quedan recogidos en el último informe anual emitido por la dirección del Museo Arqueológico. Las mismas cifras ponen de manifiesto que los visitantes se concentraron mayoritariamente en los horarios de mañana, en concreto el 65 por ciento.
Por meses, los que registraron una mayor afluencia de visitantes el año pasado fueron, por este orden, marzo y octubre.