Zaragoza.- El Museo del Vino de la DO Campo de Borja recibe cerca de 40.000 visitas entre los meses de abril y octubre

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:05

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja ha recibido cerca de 40.000 visitas entre los meses de abril y octubre de este año, desde que abrieron sus puertas al público las nuevas instalaciones del Museo. Para la responsable del centro, Ana Bona, "es un éxito" haber recibido en este tiempo este número de visitantes, ya que "eran los que se recibían antes en un año", según explicó hoy Bona en declaraciones a Europa Press.

El nuevo Museo del Vino "ha despertado gran interés" entre los vecinos y visitantes de la zona, "el boca a boca ha ayudado mucho y ha funcionado muy bien entre las asociaciones y los escolares", afirmó.

De los contenidos expositivos, "sorprende que no se muestran de una manera tradicional, sino que se hace un recorrido por toda la historia de la vitivinicultura desde hace 6.000 años, pero con una presentación distinta porque a veces te ves inmerso" en la historia, "como en la zona de pisado virtual de las uvas, o en el espacio de aromas". Además, el Museo es "muy visual, entra por los sentidos y sobre todo por la vista", agregó.

Este centro comenzará a trabajar de cara al 2008 para "enfocar los contenidos del público infantil desde un punto de vista que tenga en cuenta el agua y el cambio climático. Trabajaremos en cómo influyen estos dos factores en la vitivinicultura", aseguró. La Muestra Internacional de Zaragoza 2008 "influirá muy positivamente" en las visitas que reciba este espacio, consideró.

De momento, el Museo del Vino recibe a numerosos visitantes de "las regiones limítrofes, como Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña", y también de Aragón y de otras zonas de la provincia de Zaragoza. "Aunque el porcentaje más elevado corresponde a los visitantes españoles, también viene gente del extranjero", especialmente de Francia y Alemania. Con la celebración de la Muestra Internacional "los porcentajes podrían invertirse", valoró.

INAUGURADO EN ABRIL.

El Museo del Vino de la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja se inauguró el pasado mes de abril tras un periodo de ampliación y remodelación para convertirse en referente del enoturismo mundial, y permitir al visitante conocer la cultura del vino y su proceso de elaboración.

El Museo del Vino está situado a los pies de la Sierra del Moncayo, dentro del recinto amurallado del Monasterio Cisterciense de Veruela y en uno de sus más antiguos edificios, un aljibe construido en el año 1.200.

Este Museo abrió sus puertas al público en septiembre de 1994, momento a partir del cual contribuyó a completar la oferta turística y cultural que ofrecen las tierras del Moncayo, junto a su Parque Natural, el histórico Monasterio de Veruela, los pintorescos municipios del Somontano del Moncayo y las ciudades monumentales de Tarazona y Borja.

Tras la remodelación y ampliación del Museo del Vino, el visitante puede descubrir en este centro el fruto más característico de estas tierras y se introduce en el conocimiento profundo de la cultura del vino y de la cultura de la zona, de forma amena y didáctica, mediante modernos y atractivos elementos gráficos.

Sus modernos contenidos y su característico enfoque como museo sensorial, donde se suceden nuevas sensaciones y emociones relacionadas con el vino, hacen de este lugar un atractivo punto de partida para visitar también los viñedos y bodegas de la DO Campo de Borja.

La visita de los más de 1.600 metros cuadrados de que consta el Museo del Vino se completa con otras actividades, como son la degustación de los vinos elaborados por las bodegas que componen esta Denominación de Origen, minicursos de cata, actividades didácticas para niños, y rutas del vino, entre otras actividades.