Zaragoza.- Música, artesanía, gastronomía y tradiciones, ingredientes del Festival de Tarazona y el Moncayo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:40

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Música, artesanía, gastronomía, espectáculos del Medievo y de inspiración árabe, además de tradiciones propias de los municipios de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, son los ingredientes especiales de un gran Festival que se desarrollará hasta el mes de noviembre. Este Festival de las Tierras del Moncayo, engloba 17 ferias que se celebrarán en cada una de los municipios de esta comarca.

La iniciativa está impulsada por la Comarca y la Diputación de Zaragoza, en colaboración con la Unión Europea y fondos Leader, CAI y la Asociación para el desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO). La Comarca y ASOMO aportan alrededor de 96.000 euros para desarrollar estas actividades.

Así, desde el 23 de abril y hasta el próximo mes de noviembre las localidades de Grisel, Litago, Santa Cruz, Novallas, Trasmoz, Vera del Moncayo, Añón, Malón, El Buste, Tarazona, Alcalá, Torrellas, Vierlas, Los Fayos y San Martín, serán protagonistas de 17 festivales con diferentes contenidos, sacados todos de sus propias tradiciones.

El Festival, que ha sido presentado hoy, con la presencia de la alcaldesa de Vera del Moncayo y consejera de identidad y tradiciones de esta Comarca, María Ángeles Pérez, comienza este domingo 23 de abril con la III Feria Medieval Morisca en el municipio de Grisel.

Le seguirán la III Feria Celtíbera "Beltaine", que se desarrollará los 13 y 14 de mayo en Litago. Ese mismo mes, se celebra el VII Encuentro de Artistas y Artesanos del Barro, que tiene ya una gran tradición dentro del festival y que alcanzó un gran éxito de público en sus anteriores ediciones. Será el 27 y 28 de mayo en Santa Cruz. En junio se celebrará la III Feria Templaria en Novallas. La cita será el fin de semana del 24 al 25 de ese mes.

En verano, además, se pondrán en marcha también otras cuatro ferias que tienen gran repercusión en el exterior, como son la V Feria de Oficios Perdidos, cuyo municipio anfitrión es Lituénigo (1 de julio), y el VI Encuentro de Brujería de Trasmoz, el próximo 8 de julio. Éste último, como destacó María Ángeles Pérez, es uno de los festivales que mayor afluencia de visitantes convoca y que, incluso, tiene un gran éxito en comunidades autónomas como Navarra o País Vasco.

En julio también está la V Feria de Alimentación Tradicional (22 y 23) en Vera del Moncayo, referente en el mundo de la gastronomía y puesta en valor de los productos agroalimentarios de la región. A finales de julio se celebra, asimismo, la III Feria sobre el Comendador, sacada de las antiguas tradiciones del pequeño pueblo de Añón.

Durante el mes de agosto los protagonistas son cinco festivales que tienen como nexo de unión la música y la cultura, aunque también se incluye una feria para mostrar las plantas aromáticas del Moncayo. La mayoría de estos encuentros tienen poca experiencia ya que se ido poniendo en marcha en los últimos tres años, aunque, como destacó Pérez, se ha proseguido por su gran atractivo y demanda entre los vecinos de la comarca.

El III Festival Iberoamericano se desarrolla en Malón en 5 de agosto; el III Encuentro del Dance, en Buste el 13 de agosto; el III Festival de Música "Mucho tomate rock", en Tarazona, del 12 al 15 de ese mes; el encuentro "Mucho tomate olé", también en Tarazona ( del 18 al 20), y, por último, la III Feria de plantas aromáticas del Moncayo, en Alcalá (19 de agosto).

En septiembre y noviembre se desarrollan cuatro festivales que agrupan diferentes contenidos, como son la Caravana de Culturas, puesta en marcha por el municipio de Torrellas, del 1 al 3 de septiembre. La III Feria del Vino, en Vierlas (10 de ese mes), que engloba a los sectores vinícolas de la comarca, en un sólo escenario.

Además, se celebrará la II Feria de Cetrería (Los Fayos, del 20 al 22 de septiembre), y la Feria Micológica en San Martín, el 4 y 5 de noviembre, que cierra esta amplia programación de festivales de la Comarca.

ESCAPARATE DE TRADICIONES DE LA COMARCA

Para los artífices de esta iniciativa no sólo se espera que se acerquen los propios vecinos de esta región sino "dar a conocer las tradiciones y cultura de los municipios que engloban la Comarca de Tarazona y el Moncayo". En concreto, Pérez resaltó que el sólo hecho de que, cada vez más, haya una compenetración de todos los pueblos para mostrar su forma de vivir y sentir es ya un logro y si, además, se muestra al exterior, no sólo en Aragón, sino en España, el éxito es doble.

Explicó que las huellas que han dejado las diferentes culturas que habitaron esos paisajes y los contrastes de estos lugares "han sido protagonistas de actividades que, promovidas por organismos y asociaciones culturales han hecho disfrutar, en muchas ocasiones, a quienes habitan este territorio y a cuantos se acercan a descubrirlo".

Para Pérez, este proyecto destaca por la suma de esfuerzos y voluntades de un buen número de colectivos, organismos y particulares que ofrecen una cultura creativa, donde se combina música, artesanía, oficios, gastronomía, entre otros elementos, "con la intención de hacer disfrutar a cuantos se acerquen hasta estas tierras fascinantes". "Sirve de escaparate del amplio patrimonio cultural de este región y del buen hacer de sus gentes", concluyó.

FERIA MEDIEVAL EN GRISEL

Este gran Festival de las Tierras del Moncayo comienza este fin de semana con la III Feria Medieval y Morisca de Grisel. La cita será este domingo 23 de abril, que, además, conmemora el día de San Jorge. Es de destacar la recuperación de dos tradiciones de la época medieval que por primera vez se van a poder ver durante la celebración de esta feria.

La primera de ellas es la denominada celebración de las Cortesías. Así desde primera hora de la mañana los participantes irán en procesión desde la Ermita de Samagos hasta el pueblo de Grisel. Al parecer, en la época medieval cada representante del pueblo portaba una bandera, emblema del lugar, que tenían que llevarla hasta la plaza del pueblo para mostrar sus saludos al municipio vecino. Después se hacía el encuentro entre Grisel y Samagos y se realizaba un baile de banderas (las cortesías).

Este domingo se podrá ver esta representación. Así, se oficiará una misa en la Ermita de Samagos, a partir de las 11,00 horas. Más tarde se irá en procesión de dos kilómetros desde la Ermita hasta Grisel, donde se celebrará otra misa. El "encuentro" de banderas entre los dos pueblos se realizará a las 12,00 horas con el baile de banderas y el "paloteado" (baile medieval tradicional de la zona) en la Plaza de la Iglesia de Grisel.

Posteriormente se podrán ver representaciones de esta tradición a cargo del grupo de teatro "Albishara", a partir de las 18,30 horas, y se podrá beber vino de la "tineta" (otra tradición popular que se recupera del Medievo, en la que se instalaba en la plaza del pueblo un tonel donde bebían los vecinos).

Además, de todas estas representaciones y tradiciones habrá puestos de ungüentos y libros, gastronomía típica de la zona y otros productos. Para los más pequeños habrá talleres de papiroflexia y barro y, para los adultos, talla tradicional de madera o juegos de ingenio.