Zaragoza.- Los niños del Colegio "José Antonio Labordeta" inician el programa "Rutas matemáticas"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:49

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños de cuarto de Primaria del colegio público "José Antonio Labordeta" iniciaron hoy las "Rutas matemáticas" en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, edificio del que estudiaron su fachada, descubriendo sus simetrías y los diferentes elementos geométricos que contiene, así como un Teorema de Pitágoras que hay una de las baldosas. Además, analizaron la composición del suelo del entorno del Paraninfo y los tipos de alcantarillas.

La ruta, de una hora u hora y media de duración, incluyó también el estudio de la fachada del Edificio de Correos, y del inmueble paralelo, en el paseo de la Independencia, así como el estudio del Monumento a la Constitución ubicado en el paseo del mismo nombre, en el centro de la ciudad, junto a fuentes, cabinas de teléfonos y elementos publicitarios de la zona.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre, acudió hoy al inicio de estas rutas en las que van a participar unos 1.800 niños de Primaria de 33 colegios de la capital aragonesa. Ésta es la primera vez que estas rutas se ponen en marcha en educación Primaria, si bien el año pasado se iniciaron en Secundaria, repitiéndose este curso con un número similar de alumnos que en Primaria.

Nasarre explicó que el objetivo de este programa es que los escolares "aprendan a ver lo que hay de matemáticas en la vida y sobre todo descubran para qué sirven los conocimientos que ellos aprenden en los colegios aplicados a la vida cotidiana y a la realidad en la que viven".

Las rutas matemáticas enseñanza a los niños "a ver los elementos matemáticos en las calles y plazas de nuestra ciudad, a descubrir las simetrías de los edificios, los elementos geométricos de los que están compuestos, y cómo está formado el suelo". Además, los escolares aprenderán a analizar la publicidad y a averiguar cómo se forma una marquesina y como se desmonta, comentó Nasarre.

El programa se extenderá hasta el mes de mayo y en él participan los colegios que lo solicitan. Además de las rutas, se han editado sendas guías, una para Primaria y otra para Secundaria, denominadas "Rutas matemáticas II" y Rutas matemáticas I", respectivamente. En ellas se recogen ejercicios que los alumnos deben desarrollar y que también pueden hacerse sin haber participado por las rutas, por lo que pueden ser utilizadas por todos los colegios de Zaragoza.

El coordinador de las guías, el profesor de Secundaria Fernando Corbalán, explicó que el informe PISA, que evalúa la preparación de los escolares europeos, examina "la aplicación de las matemáticas a la vida diaria", lo que coincide con el objetivo de este programa. Según Corbalán, las "Rutas matemáticas" muestra que "lo interesante de esta materia no sólo es aprobar sino ver su utilidad cuando sales de la escuela y cuando eres un ciudadano".

Se trata de que "se vea que las matemáticas son importantes en la escuela porque lo son en la sociedad y no al revés, y la única manera de hacer eso es empezar cuanto antes a descubrir esto e ir viéndolo a lo largo de los años". Asimismo, indicó, las guías contienen más rutas que se pueden hacer de forma sucesiva, en otros años escolares, e incluso de forma individual.

El delegado en Aragón de la editorial Luis Vives, Tomás Rillo, editora de la guía, quien también participó en esta primera sesión de las "Rutas matemáticas", mostró su satisfacción por poder colaborar en este proyecto "como editorial dedicada a los libros de texto" y dijo que lo especialmente entusiasmante es "ver la ilusión de los niños que ahora están haciendo la ruta". El programa "Rutas matemáticas" se engloba dentro de otro programa más amplio de Ayuntamiento de la capital aragonesa denominado "Zaragoza con otros ojos".