Zaragoza.- La nueva factura del agua dará a los ciudadanos información completa sobre su consumo

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:32

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, presentó hoy en rueda de prensa la nueva factura de agua que, a partir de ahora, recibirán los zaragozanos en su domicilio con la información completa y detallada sobre su facturación y con datos comparativo sobre su consumo, Además, Fluvi aparecerá en ella para felicitar a aquellos usuarios que reduzcan su consumo de agua en relación con el trimestre anterior.

Catalá destacó que a través de esta nueva factura es una manera de conseguir que Zaragoza "siguiera por la senda del ahorro del consumo del agua", ya que "estamos por debajo de la medio nacional, en 20 litros por habitante y por cápita". Asimismo, se están instalando contadores eléctricos, que permitirán un análisis "mejor del consumo".

El delegado de Hacienda y Economía señaló que los ciudadanos, mediante la factura, verá cómo ha sido recompensado, porque si su consumo disminuye el último año al menos un 10 por ciento, el Ayuntamiento premiará al ciudadano aplicándole, a partir de ese recibo y durante un año, una reducción del 10 por ciento en el importe a pagar por los consumos que realice con esta póliza.

En este sentido, Catalá indicó que el esfuerzo por parte del Consistorio "nada tiene que ver con la recaudación de la factura del agua, sino para dar información al ciudadano y que éste sea capaz de autorregularse en el suministro del agua".

El Ayuntamiento de Zaragoza acordó modificar sus tarifas del agua en el año 2005 con dos objetivos prioritarios. Por un lado, la implantación de una tarifa sencilla y a precios marginales, que ofreciera información clara sobre el precio del último metro cúbico consumido y, por otro lado, transmitir a los usuarios toda la información que pueda ser de su interés para que puedan gestionar adecuadamente sus consumos.

En la actualidad, el 96,5 por ciento de los recibos de agua y basuras que emite el Ayuntamiento están domiciliados, y se cargan en la cuenta corriente del titular el último día del periodo voluntario. El recibo se seguirá girando trimestralmente, como hasta ahora, en la inmensa mayoría de los casos, salvo a grandes consumidores y a los contadores de obras, a los que se factura mensualmente.

Hasta ahora, la información que recibían los vecinos era la notificación del cargo con el apunte bancario, que tiene una capacidad muy limitada para incorporar datos más allá de los consumos. Por ello, el Área de Economía y Hacienda tomó la decisión de elaborar y gestionar la emisión de una factura más detallada, similar a las que se utilizan en otros servicios (telefonía, electricidad), que ofrezca a los vecinos la información completa y datos de interés que puedan serles útiles.

En el proceso de elaboración se ha contado con las opiniones de los técnicos municipales implicados en la gestión del agua, y de las entidades sociales y medioambientales integradas en la Agenda Local 21, con quienes se han mantenido varias reuniones y debates.

Por último, el delegado de Hacienda y Economía hizo referencia a la llegada del agua del embalse de Yesa y subrayó que Zaragoza "ya está preparada para recibirla", aunque será "en 2008-2009 cuando se verá el efecto en las facturas de los consumidores". Y por lo que respecta al Centro del Reciclado, Catalá apuntó que se pondría en marcha en el último trimestre del 2007.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La nueva factura del agua es un documento informativo que no sustituye al recibo, que sed se seguirá enviando al usuario para el pago de la tasa, o el apunte bancario en caso de las pólizas domiciliadas. Se trata de una medida preventiva, ya que su recepción, con los datos de consumo del último trimestre, permitirá al usuario conocer el consumo que ha tenido y, en el caso que se hayan producido anomalías (averías, errores de lectura) subsanarlas antes de proceder al pago.

Se ha elaborado una factura para todos, con dos niveles de información: en el anverso, un primer nivel visual y didáctico con el resumen de los datos, imágenes, colores, gráficos y valores de referencia; en el reverso, la información más detallada con los datos completos de la facturación (tarifas que se aplican, datos del contador, datos de domiciliación, entre otros), el desglose por servicios (abastecimiento, saneamiento y basuras) y textos informativos con orientación sobre la facturación, toma de lecturas, acceso a datos tributarios, entre otros.

VENTAJAS PARA EL CIUDADANO

Los usuarios, con la nueva factura, tendrá la información necesaria para conocer sus consumos y tomar decisiones para un consumo más eficiente. Como la factura se enviará inmediatamente después de finalizar el trimestre, el ciudadano podrá saber si tiene algún problema en el recibo antes de que se cargue en cuenta.

Además, en ella se van a comunicar las incidencias que se detecten cuando se tome lectura de los contadores, lo que supondrá ahorros importantes cuando se produzcan averías y fugas que, de otra manera, no se detectan hasta que el usuario recibe el cargo en cuenta. Finalmente, como la información se remitirá en un sobre cerrado, se podrán incorporar en el envío otras informaciones de servicio de interés para los ciudadanos, lo que repercutirá en una mejor relación entre el Ayuntamiento y sus ciudadanos.

Los detalles de la factura, junto con un formulario de sugerencias sobre ella, está disponible en la página web municipal, en la dirección de internet 'www.zaragoza.es/agua'.

Contenido patrocinado