Zaragoza.- Una nueva oficina municipal ayudará a los jóvenes a independizarse a partir del 1 de mayo

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:50

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el 1 de mayo la Oficina Municipal de Emancipación Joven en la Casa de los Morlanes de la capital aragonesa, con el objetivo favorecer la autonomía e independencia de los jóvenes zaragozanos. Este servicio está dirigido a los ciudadanos comprendidos entre los 16 y los 35 años.

Este nuevo servicio fue presentado hoy por la teniente de alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, y el director del Área de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Marqueta, en rueda de prensa. Asimismo, estuvieron en la presentación representantes sindicales de CC.OO. y UGT, y la concejala de Educación y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre.

Según explicó Herrero, esta oficina nació tras la elaboración del Tercer Plan Joven, en el que se destacó la necesidad de poner en marcha políticas públicas que apoyaran la emancipación de los jóvenes, que se ha demorado por la prolongación de los estudios formativos y la tardía entrada en el mercado laboral.

Con la implantación de este nuevo servicio municipal, los jóvenes zaragozanos dispondrán de doce asesores para orientarles en su proceso de emancipación, ya sea en materia de empleo, vivienda o de derechos. "Cada paso será supervisado por un asesor hasta que se culmine todo el proceso", explicó Herrero.

Para apoyar estas iniciativas, se van a poner en marcha una serie convenios, entre los que destaca una línea de gestión directa de subvenciones a jóvenes emprendedores con un presupuesto de 60.000 euros, que se desarrollará mediante un convenio de colaboración con Avalia Aragón y las cajas de ahorros aragonesas, a través de líneas de microcréditos.

Además, para apoyar el trabajo por cuenta ajena, el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito convenios de colaboración con CC.OO. y UGT, que permitirán el acceso a la formación en técnicas de búsqueda activa de empleo. Además, los jóvenes podrán hacer uso de las bolsas de empleo y los programas de intermediación laboral de ambos sindicatos.

Asimismo, para adquirir habilidades domésticas, la Universidad Popular de Zaragoza ofrecerá trimestralmente cursos para informar sobre la organización del hogar, la contabilidad doméstica, el ahorro de agua y energía, así como cursos de nutrición y conservación de alimentos y bricolaje doméstico.

FOTO FIJA DE LA JUVENTUD ZARAGOZANA

La emancipación es "un proceso prolongado y maduro", explicó el director del Área de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Marqueta, y añadió que "no se hace a la ligera sino que supone una decisión vital".

Según un estudio realizado en colaboración con la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza realizado en 2004-2005, el 25 por ciento de los jóvenes aragoneses entre 15 y 29 años estaban emancipados, frente al 31 por ciento en España. En este sentido, Marqueta resaltó que existe una diferencia sexual en este proceso, con un mayor número de mujeres independizadas.

Además, al menos un 17 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 reconoce que vive su perspectiva de emancipación con retraso, que lo achacan con la falta de recursos económicos y la inestabilidad laboral. En este sentido, el 38 por ciento de los jóvenes consideran que no tienen circunstancias favorables y el 97 por ciento de ellos están a gusto en casa de sus progenitores, porque "tienen su propio espacio físico y autonomía", por lo que "no hay relación entre 'estoy mal en casa' y la emancipación", señaló Marqueta.

Las perspectivas para independizarse de los jóvenes se centran el la cohabitación en pareja e irse a vivir con amigos. Sólo el 10 por ciento de los jóvenes se plantea salir de casa tras contraer matrimonio.

Respecto al lugar donde ir a vivir, el 40 por ciento considera la opción del alquiler, el 34 por ciento preferiría comprar en el mercado libre, y el 15 por ciento apuesta por la vivienda de protección oficial. Sólo el 4 por ciento se independizaría por cesión familiar de una propiedad.

En los últimos cuatro años se han destinado a la Unidad de Vivienda Joven 1.800.000 euros, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, ya sea por medio del alquiler o de la compra. Desde 2003 hasta 2006 se han tramitado 1.592 solicitudes de subvención de alquiler.

Por otra parte, desde 2003 se han suscrito 987 contratos de alquiler a través de la Bolsa de Vivienda. Además, a lo largo del último ejercicio se atendieron 605 operaciones de compra de vivienda a través del servicio Hipoteca Joven.