Zaragoza.-Nueve empresas compiten por redactar el Estudio Informativo del desdoblamiento de la A-127 entre Gallur y Ejea

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:41

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve empresas competirán para redactar el Estudio Informativo para el desdoblamiento de la carretera A-127, a los largo de los 38 kilómetros que separan el inicio de esta carretera, en el cruce de Gallur, con Ejea de los Caballeros.

La mesa de contratación llevó a cabo la apertura de las plicas en la mañana de hoy, según han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado. El presupuesto de licitación para la redacción de este trabajo es de 450.000 euros y la empresa ganadora del concurso tendrá un plazo de 20 meses para ejecutarlo.

La empresa que finalmente se adjudique el concurso tendrá que trabajar sobre una alternativa inicialmente seleccionada en un estudio previo ya realizado. La Intensidad Media Diaria (IMD) estimada entre el inicio de la A-127, en Gallur, y Ejea se calcula en algo más de 4.000 vehículos diarios, de los cuales algo más del 18 por ciento son vehículos pesados.

Por otra parte, la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón está ejecutando en estos momentos las variantes de Tauste y Ejea, "que de alguna forma suponen un trabajo previo que se integrará en el posterior desdoblamiento", han explicado las mismas fuentes. Está también en ejecución la variante de Erla.

El Gobierno aragonés pretende con este proyecto la articulación de una vía de entrada y salida a la comarca de las Cinco Villas que en estos momentos no cuenta con ningún kilómetro de carretera nacional. La nueva vía de comunicación tendrá las características de autovía e incluye una actuación sobre el puente sobre el río Ebro en Gallur.

El Ejecutivo autonómico trabaja también en el proyecto de autopista en torno al cruce de Gallur-Mallén hasta La Almunia de Doña Godina que, junto al desdoblamiento de la N-232 y el proyecto cuyas plicas se han abierto esta mañana, "conformarían un importante nudo de comunicaciones en la ribera alta del Ebro, muy cerca del límite con Navarra", han apostillado desde el Gobierno.