Zaragoza.- La película 'Extranjeras' protagoniza el programa de esta semana del Ciclo de Cine Alternativo de Caspe

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:49

CASPE (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

La película 'Extranjeras' protagoniza el programa de esta semana del Ciclo de Cine Alternativo que se celebra todos los jueves, desde el pasado mes de noviembre, en la Casa de Cultura del municipio zaragozano de Caspe. Esta cinta española dirigida por Helena Taberna se proyectará a partir de las 21,30 horas.

La primer teniente de alcalde y delegada de Cultura y Ferias, Prado Murillo, explicó a Europa Press que este ciclo de cine "ha funcionado muy bien", y aunque su público no es mayoritario "las sesiones han tenido mucho público". "Cada persona que asiste" a la sala de proyecciones para ver las películas "es una voz que difunde" la problemática que se trata cada jueves en la Casa de Cultura, entre las que destacan la guerra, la inmigración, o los malos tratos, todos ellos "temas candentes en la actualidad".

Este ciclo se realiza, señaló Murillo, en colaboración con la Asociación de Mujeres Odeonia de Zaragoza, asociación "que trabaja mucho con el cine alternativo y con las mujeres, también en la Universidad de Zaragoza y que ha participado mucho en la selección de las películas". Así, la concejala caspolina expresó su deseo de mantener activa esta cooperación para llevar a cabo otras ediciones del ciclo.

"Tengo la intención de continuar con el ciclo si sigo en este puesto tras las elecciones de mayo, y ya veremos si el siguiente ciclo es más corto o no y qué películas se proyectarán, eso se verá en septiembre", aclaró. Entre las novedades que podrían incluirse se encuentra la participación de los directores en las sesiones del ciclo.

"En la primera proyección --'Mujeres en pie de guerra'-- vino la directora (Susana Koska) para explicar su película y presentarla", señaló Murillo, y la idea es que "puedan venir dos o tres directores" en las siguientes ediciones para dar cuenta de su trabajo ante el público de Caspe.

En cualquier caso, las cintas continuarán siendo, en palabras de Prado Murillo, "de conciencia". "Estas cintas están muy bien porque se sitúan a medio camino entre la película y el documental", de manera que cuenten una historia que consiga dejar huella en el espectador.

Así, "a mí me impresionó" --reconoció-- la cinta 'La Toma (The Take)', de Avi Lewis y Naomi Klein. Esta obra canadiense ahonda en el debate de la globalización, proponiendo alternativas a una problemática como la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de arrasar a un país como Argentina, y que amenaza igualmente a Barcelona, Toronto o Caracas. En ella se ve como los trabajadores, tras la crisis vivida en Argentina hace algunos años, "se hacen cargo de sus empresas, y esta es una experiencia que creo que hay que tener en cuenta".

Asimismo, Murillo destacó de entre todas las proyecciones realizadas hasta el momento el documental español 'El tren de la memoria', dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez. Este trabajo retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron prosperidad en Europa en los años sesenta, personas que se fueron en principio para unos meses y terminaron quedándose treinta años.

Este documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España, "porque parece que a los españoles se nos han olvidado aquellos años", y saldar una deuda con los protagonistas de los que fueron unos tiempos muy difíciles de los que apenas se sabe algo más que una breve historia oficial y algunos tópicos.

'EXTRANJERAS'

De esta manera, el programa continúa mañana jueves con 'Extranjeras'. Esta cinta muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. La película retrata el día a día de estas mujeres, su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan, analizando sus sueños y su universo afectivo.

Helena Taberna presenta así su trabajo en Caspe. Tras una brillante carrera repleta de premios en el mundo del cortometraje, Taberna se estrenó en el largometraje con 'Yoyes', y actualmente prepara un nuevo largometraje sobre la Alsasua de 1936.

Las siguientes películas que se proyectarán dentro de este ciclo son 'Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse)' (día 15), y, por último, 'Esperando la felicidad (En attendant le bonheur)' (jueves 22 de marzo).

Contenido patrocinado