ZARAGOZA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El plazo de inscripción para la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar termina el próximo lunes, 11 de septiembre, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Podrán participar en ella todas aquellas personas que lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación, región o provincia y que acepten las condiciones de la organización durante el desarrollo del acto, el día 12 de octubre. Se podrán admitir trajes distintivos de entidades y corporaciones.
Todos los grupos o colectivos deberán completar la ficha de inscripción con los datos del grupo y enviarla por correo o bien presentarla en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, SA, en el Torreón de Fortea, calle de la Torre Nueva, número 25, indicando en lugar destacado "Ofrenda de Flores 2006".
Aquellos grupos que no se inscriban, no gozarán de reserva de hora y posición de salida y deberán incorporarse tras el último grupo. De manera excepcional se podrá admitir la inscripción más allá de la fecha prevista, es decir, el 11 de septiembre.
El sorteo del orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo ante notario, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo. El sorteo se realizará el viernes, 15 de septiembre, y podrán quedar excluidos los grupos que en el momento de la inscripción, en razón de sus peculiares características o necesidades, lo soliciten y la organización lo autorice.
Asimismo, los grupos interesados en participar a primera hora, entre las 7,30 hasta las 8,00 horas, o al final, a partir de las 14,00 horas, deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción. En caso de no poder atender todas las solicitudes para estos horarios, se podrá establecer algún límite antes del sorteo.
Todos los grupos inscritos recibirán en el plazo más breve posible la comunicación con el horario adjudicado, el lugar de concentración y otras indicaciones.
RECORRIDO
Los grupos tienen su salida oficial en el paseo de la Independencia. En la plaza de Santa Engracia se instalará un servicio de megafonía y de información a disposición del público durante todo el desarrollo del acto. Se irán incorporando a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.
La Ofrenda recorre el trayecto comprendido entre el paseo y la plaza del Pilar. El acceso de los participantes individuales se establece en la confluencia de la calle Jaime I con el paseo de Echegaray y Caballero, por la Lonja. La fila, dependiendo de la afluencia, se prolongará hacia la calle San Vicente de Paúl. Comenzará a las 7,30 horas y finalizará con el último grupo, según el horario asignado.
DESARROLLO DE LA OFRENDA
No está permitido introducirse en el acto durante el recorrido por las calles de Zaragoza. Los participantes deben concentrarse previamente en las salidas establecidas. Aquellas personas que por razones justificadas (enfermedad, edad avanzada, discapacidad) no pudieran completar el recorrido propuesto, deberán manifestar su impedimento antes del 1 de octubre, para asignarles un lugar y una hora apropiada a sus condiciones.
Además, coros y rondallas pueden acompañar y amenizar el desfile, con la salvedad de que en ningún caso ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado. No se permitirá la interrupción del desfile por las calles con bailes. Aquellos grupos que incumplan este punto podrán ver suspendida su actuación sobre el escenario.
Los grupos que deseen actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar deberán hacerlo constar en la ficha de inscripción, así como todos los datos posibles, como el tipo de baile, el número de componentes, el acompañamiento en directo o grabado, entre otros. La actuación tendrá una duración máxima de 5 minutos y sólo se permite una por grupo inscrito aunque dicho grupo incluya a varias rondallas.
COMPOSICIONES FLORALES y CANASTILLAS
La organización solicita la colaboración de los responsables para que transmitan a los miembros del grupo la necesidad de incrementar el volumen y la calidad de las aportaciones florales dado que, eliminados los envoltorios, éstas quedan muy disminuidas y el espacio a cubrir es siempre muy grande. Las composiciones florales agilizan la tarea de los jardineros.
Se pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo, pero sin olvidar que al ser incluidos en el manto quedará únicamente una cara útil y visible. La publicidad comercial, de existir, será retirada antes de llegar al altar de la Virgen. Desde la organización se pide a todos los participantes de las primeras horas que vengan provistos de flores blancas para colaborar en la rápida confección del manto.
Se entregarán etiquetas que permitan identificar y recuperar las canastillas una vez finalizadas las fiestas y desmontadas las estructuras de la plaza del Pilar. Los interesados deben presentarse en los almacenes municipales de la carretera de Cogullada. El plazo finaliza el 31 de octubre de 2006. Ni la Sociedad Municipal, ni el Ayuntamiento se hacen responsables de posibles pérdidas o deterioros.
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
Se recomienda a todos los participantes individuales que se integren en grupos para evitar aglomeraciones y prolongadas esperas. No está permitida la incorporación espontánea, sin previo aviso, en los diferentes grupos.
Los participantes individuales, sin necesidad de inscribirse, disponen del acceso establecido para ellos en el paseo de Echegaray y Caballero hacia San Vicente de Paúl. El acceso permanecerá abierto desde las 7,30 horas, pero es totalmente desaconsejable entre las 9,30 horas y las 13,30 horas, que es el momento de máxima participación.
La organización facilitará, con la colaboración de los responsables de los grupos, el cumplimiento de los horarios asignados en la medida en que se respeten los horarios de citación y el número de participantes inscritos según la ficha. En ningún caso la organización se responsabiliza en el acceso de los participantes individuales de los horarios y esperas al tratarse de un acceso libre y espontáneo.