ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y los vicepresidentes José Antonio Sanmiguel y José Antonio Acero, presentarán en pleno el proyecto de presupuestos para 2008, cuya cuantía es de 184.707.968 euros, un 25,46 por ciento mayor que el de 2007. Se trata de un presupuesto comprometido con los ayuntamientos, con la Expo y el Medioambiente. La suma de los capítulos VI y VII del borrador de presupuesto, referentes a inversiones reales, crece considerablemente, siendo la cuantía total de 82 millones de euros (un 43,79 por ciento más que el pasado año).
Dado que el próximo año es importante para Zaragoza y toda la provincia por la celebración de la Expo, la Institución Provincial quiere apostar por este evento y, en colaboración con el Gobierno de Aragón, desarrolla un convenio para realizar distintas obras tanto en municipios de la provincia como en las riberas de los ríos, relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible, para las que se consigna en este presupuesto la cifra de 12,5 millones de euros, entre los capítulos VI y VII.
La Exposición Internacional tiene también reflejo a través de la cantidad destinada a la financiación del pabellón de la provincia en la Expo, que asciende a 3,5 millones de euros. Se trata de una apuesta decidida de la Diputación para representar a todos los municipios de la provincia en un evento que puede aportar mucho en el futuro para el turismo del territorio. Para reforzar esta promoción, también el Patronato de Turismo contará con una importante inyección presupuestaria de 1,3 millones de euros, un 42,36 por ciento más que en 2007.
Continuando con el apoyo de actuaciones conjuntas con empresas del sector balnearios ubicados en las riberas de los ríos Jaraba y Piedra, se contempla otra cantidad idéntica a la del pasado año (1.500.000 euros), destinada mejoras en las comunicaciones y recursos naturales y turísticos enfocados a la recepción de los posibles flujos turísticos que propiciará la Expo.
Respecto al medioambiente, se consigna una sección administrativa con dicha denominación que contará con dos técnicos superiores y un auxiliar administrativo más. Las actuaciones medioambientales y de desarrollo sostenible supondrán un importe de 309.000 euros, así como actividades y contratación de auditorías a través de la Agenda Local 21, por importe de 550.000 euros.
Igualmente, se contemplan partidas para la firma de un convenio entre la Diputación provincial y el Ministerio de Medio Ambiente por importe de 16 millones de euros, destinadas a obras para compensar a municipios afectados por la obra de Yesa.
Éstas incluyen la construcción y mejora de carreteras (Undués de Lerda-Cuatro Caminos-Los Pintanos), accesos (a la villa termal de Tiermas desde la futura autovía), infraestructuras del ciclo del agua (Tiermas-Sigüés) y la traída de línea de alta tensión y urbanización de un polígono industrial en Sigüés). Asimismo, se contemplan inversiones para la primera fase del centro de actividades medioambientales (113.000 euros) y partidas para la Agencia de la Energía (238.000 euros).
En materia de comunicaciones, más de 7,5 millones de euros se destinarán a diversas inversiones tendentes a la mejora de la red viaria provincial, conservación ordinaria de la red viaria, el plan provincial de Cooperación Red Viaria, así como cuantías destinadas a convenir con entes oficiales que permitan la mejora de las infraestructuras viarias provinciales.
Conscientes de la importancia que tienen hoy en día las telecomunicaciones y la informática, la Diputación de Zaragoza, en su afán por innovar y mejorar los municipios y la calidad de vida de sus ciudadanos, se involucra en un proyecto novedosos en colaboración con el Gobierno de Aragón, a través de la firma de un convenio de 770.000 euros para la mejora de los servicios de Banda Ancha.
Las transferencias de capital (a municipios) se incrementan alrededor del 14 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio anterior y entre ellas cabe destacar el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales con un importe de 9,5 millones de euros.
En este capítulo también se contempla el Plan de Obras y Desarrollo Rural, con un importe superior a los dos millones de euros, así como las obras a ejecutar en barrios rurales (1,5 millones de euros). Las inversiones destinadas a los municipios, que se ejecutan a través del Plan de Obras y Servicios, contarán para el próximo año con 3,5 millones de euros.
Otros capítulos destacados de la institución pasan por el incremento, en un 200 por ciento en materia de asesoría a municipios (600.000 euros), contemplando la inclusión de labores de orientación económico-financiero y de ejecución de planeamiento urbanístico a los ayuntamientos.
Igualmente, la unidad administrativa del Cuarto Espacio, contará con 1,7 millones de euros, que incluye las transferencias a entidades para la creación de empleo a través de convenios con organizaciones empresariales, Universidad, así como el encargo de estudios enfocados a la elaboración del plan estratégico para la provincia de Zaragoza.
Por áreas, la de Presidencia cuenta 44,6 millones de euros (incluye la financiación del pabellón de la Expo); Hacienda y Régimen Interior, 46,8 millones; Bienestar Social y Desarrollo, 14,3 millones; Cooperación e Infraestructuras, 61,5 millones y Cultura y Patrimonio, 17,3 millones de euros.