Zaragoza.-El H. Provincial presta desde esta semana asistencia geriátrica y acoge a los pacientes del Hospital San Jorge

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:14

ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Provincial de Zaragoza amplía desde esta semana su oferta asistencial, incluyendo como novedad la atención geriátrica, que se ofrece en dos plantas de hospitalización con 70 camas, hospital de día con 24 plazas y servicio de rehabilitación. A él se van a trasladar a partir de mañana, y de forma progresiva, los pacientes del Hospital Geriátrico San Jorge de la capital, que cierra por obras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, visitaron hoy estas instalaciones, ubicadas en el ala sur del hospital, que ha sido rehabilitada, acompañados por el director del hospital, Joaquín Pérez Ucedo.

Las obras en esta zona del hospital forman parte de la reforma integral del centro, que comenzó a finales de 2005 y continuará hasta 2010, con la inversión de 16 millones de euros, de los que hasta ahora se han invertido ocho millones.

La primera fase, visitada hoy por las autoridades, incluye la puesta en marcha de la consulta externa y la consulta de valoración geriátrica, además del hospital de día geriátrico --todas estas instalaciones se inaugurarán del 19 al 24 de noviembre--, así como las dos plantas de hospitalización de geriatría y el servicio de rehabilitación ya mencionados.

La reforma consiste en la consolidación de las estructuras, respetando los elementos arquitectónicos interiores y exteriores que han sido declarados de valor patrimonial, ya que este hospital se construyó en 1808 después de que sus anteriores instalaciones, que databan de la Edad Media, fueran destruidas en la Guerra de la Independencia.

El conjunto de las obras incluirá la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y de seis quirófanos. Gracias a esta reforma, el hospital duplicará su espacio de uso y pasará de las 118 camas a las 242, de las que siete corresponden a la nueva UCI, 20 a Psiquiatría, 73 a cirugía y 142 a Medicina Interna y Convalecencia.

NUEVOS QUIRÓFANOS

Las obras supondrán la apertura de dos nuevos quirófanos generales y la reforma de los cuatro actuales. Además, se mantendrán dos quirófanos de cirugía menor y se duplicarán los puestos de cirugía mayor ambulatoria, que pasarán de diez a veinte.

Los trabajos de modernización incluyen la ampliación de las áreas de gestión y de personal, como zonas de administración y docencia, archivos y vestuarios, y la construcción del edificio que centraliza las instalaciones generales de energía, aljibes, calderas y gases medicinales, entre otros. En total, se intervendrá en 15.000 de los 25.600 metros cuadrados el inmueble.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó que con su presencia en este acto quería "disipar cualquier escepticismo de quienes pensaban que la Comunidad Autónoma iba a menospreciar esta instalación histórica", una vez que la Administración autonómica asumió su gestión y aseguró que el objetivo de su Gobierno es "seguir apostado por él" y potenciarlo "como hospital de agudos".

Iglesias resaltó el papel de este centro como "fuerte eslabón" dentro la red sanitaria que atiende a la población de la margen izquierda de Zaragoza y de los núcleos rurales de la zona norte de la capital ubicados en la ribera del río Gállego, que suman más de 200.000 personas y que reúnen a la población "en mayor crecimiento y más joven" de la Comunidad Autónoma.

La asistencia que da este hospital completa a la del Hospital Royo Villanova y las obras que se están desarrollando en él suponen "mejoras estructurales y tecnológicas", manifestó el presidente de Aragón. Asimismo, recalcó la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública y señaló que la asunción de las competencias de sanidad en 2002 han supuesto un incremento presupuestario y de inversiones.

Así, entre 2003 y 2009 --según las cifras que figuran en el proyecto de Presupuestos de Aragón para el año que viene-- se ha incrementado el 63 por ciento el presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo y las inversiones se han elevado a los 468,5 millones de euros, de los que 374, el 79,8 por ciento, han destinado a inversiones en mejora, modernización y nuevas instalaciones, relató Iglesias.

Agregó que en ese mismo periodo ha aumentado un 34 por ciento el gasto sanitario por cada titular de tarjeta sanitaria al año, que según los presupuestos de 2009 será de 1.408 euros, cifra que coloca a la comunidad "muy por encima de la media nacional".

TECNOLOGÍA PUNTERA

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, señaló que las obras del Hospital Provincial van a permitir una ampliación de la oferta asistencial en geriatría y duplicar la capacidad el hospital, incrementando así su "rendimiento", además de mejorar "la calidad hostelera y las condiciones de trabajo de los profesionales".

También resaltó la "tecnología puntera" con que se dotará a la UCI y los nuevos quirófanos, así como al resto de instalaciones, al tiempo que recordó que este hospital cuenta con una Unidad de Trastornos de la Personalidad, de referencia para todo Aragón, atención a drogodependientes y con una Unidad de Mama.

Por su parte, el director del hospital, Joaquín Pérez Ucedo, calificó de "espectaculares" los nuevos equipamientos e instalaciones, que van a convertir a este hospital en un "moderno centro".

También se refirió a la actividad del último año, con 8.000 intervenciones quirúrgicas, 18.000 urgencias, 4.000 ingresos y 22.000 primeras consultas. Finalmente, agradeció la colaboración del Hospital Militar y del Hospital Royo Villanova, adonde se ha derivado la actividad quirúrgica durante las obras.

Contenido patrocinado