Zaragoza.- El recinto ferial de Valdespartera contará con el servicio de quince nuevos Ecobuses urbanos durante el Pilar

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:31

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial de Valdespartera contará con el servicio de quince nuevos Ecobuses urbanos durante las Fiestas del Pilar. La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, presentó hoy estos nuevos autobuses en el ferial de Valdespartera, donde estuvo acompañada por la consejera de Cultura, Pilar Alcober.

Dueso señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "se trata de quince Ecobuses que funcionan con un 30 por ciento de biodiesel" y que suponen la ampliación de la flota de Ecobuses a 53. "Son de última generación y de nueva incorporación y con ello conseguimos que la flota tenga una media de antigüedad de 5-6 años", indicó Dueso.

Además, la consejera de Servicios Públicos indicó que "estos quince Ecobuses se incorporan para las Fiestas del Pilar y luego irán a parar a la línea 21, donde tenemos una demanda vecinal importante y aprovecharemos para alargarla hasta la Casa Solans".

Los Ecobuses "formarán parte de la flota que se ponen en marcha durante las fiestas, en total 375, y en concreto para Valdespartera, que contará con tres líneas de buses: la V1, que saldrá desde el Paseo Pamplona; la V2, desde el Paseo Calanda, y la C3, desde la Plaza San Francisco. De este modo, Dueso aseguró que "se ofrecerá un buen servicio para los ciudadanos" y ,además, "también se reforzarán las demás líneas que darán servicio las 24 horas".

LOS ECOBUSES.

Estos quince autobuses del modelo O-530 Citaro, con motor Mercedes Benz, pasarán a formar parte desde hoy la flota de TUZSA, empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza. Estos vehículos, de tres puertas, están dotados con las últimas tecnologías en materia de seguridad, de confort y de respeto al medio ambiente. De hecho, han sido reconocidos recientemente como Autobús del Año 2007 por los lectores de la editorial alemana ETM, especializada en este tipo de vehículos.

Estos quince nuevos Ecobuses se incorporarán de inmediato al servicio, lo que redundará en una mejora del transporte urbano de la ciudad al aumentarse el número de vehículos disponibles. Posteriormente, después de las Fiestas del Pilar, serán incorporados a la línea 21 (San Vicente de Paúl-Oliver).

Los nuevos Ecobuses facilitarán la ampliación de dicha línea, que ahora podrá prolongarse hasta la zona de Casa Solans. De esta manera, se satisface también una petición realizada desde distintas asociaciones vecinales de la Margen Izquierda, en una zona en la que, en los últimos años, se han construido numerosas viviendas nuevas. Además, esta prolongación permitirá el enlace con otras líneas de autobús urbano que circulan por las proximidades, como la 32, la 39, la 28, la 128 o la 42.

Todos los nuevos vehículos tienen piso bajo, rampa, sistema de basculación lateral, asientos reservados para personas con movilidad reducida, entre otros. Todos los llamadores están señalizados en lenguaje Braile. También disponen de cartelería electrónica, lo que permite a estos nuevos autobuses ser usados, si es necesario, en cualquier línea de manera inmediata y ofrecer una información clara y visible a los usuarios.

El respeto al medio ambiente es otra de las características en las que este modelo destaca especialmente. Estos nuevos Ecobuses estarán alimentados de biocombustible en un 30 por ciento. Todos ellos cumplen las más estrictas normas que marcan la Unión Europea, con lo que se disminuye de forma notable la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La consejera de Servicios Públicos destacó el sensible aumento que estas nuevas incorporaciones suponen para la flota de Ecobuses que funcionan ya en la ciudad, que pasan de ser 38 a 53. "Queda patenten nuestro compromiso con la movilidad sostenible, uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno. Estos nuevos Ecobuses reúnen las mejores condiciones posibles de comodidad y seguridad, lo que también significa un avance cualitativo en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos".

RECINTO FERIAL DE VALDESPARTERA.

La consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcober, explicó a los medios de comunicación durante la visita al recinto ferial de Valdespartera que "habrá dos carpas, una más grande y otra más pequeña" que albergarán diferentes actividades.

La superficie dedicada a las carpas y el recinto ferial es de 92.000 metros cuadrados, mientras que las caravanas de los feriantes dispondrán de 19.763 metros cuadrados. Para el circo serán utilizados 14.990 metros cuadrados.

El precio de las entradas dependerá de las actuaciones que se realicen, ya que "los grandes conciertos tendrán un precio de entre 15 y 25 euros, y la entrada cuando no haya conciertos será de 5 euros", apuntó Alcober.

La carpa más pequeña albergará una zona de restauración, además de otros conciertos de menor envergadura. La consejera de Cultura recordó que el presupuesto completo del ferial es de unos 3 millones de euros y comentó que en la entrada a las carpas se instalará unas taquillas donde se podrán comprar los tickets. El dinero se intercambiará por lo que llaman 'monedas Ambar'.

Pilar Alcober también aseguró que "todo estará en el plazo previsto y el próximo viernes, 5 de octubre, serán la gran prueba". Las entradas para el recinto ferial de Valdespartera se pueden comprar tanto en el mismo recinto, en la zona de las carpas, como en las oficinas de la Plaza del Pilar.

Contenido patrocinado