Zaragoza.- La Ruta de los Oficios y Tradiciones confeccionará en Rivas las alfombras de flores del Corpus Christi

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 11:05

EJEA (ZARAGOZA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de los Oficios y Tradiciones llega este próximo fin de semana a Rivas, barrio rural de Ejea de los Caballeros, donde se confeccionarán las alfombras de flores que acompañen la procesión del Corpus Christi. La ruta está organizada por la Comarca de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, y Cider Prepirineo.

La tradición que podrá verse el sábado y el domingo, días 9 y 10 de junio, en Rivas se refiere a la celebración del Corpus Christi, en la que se saca en procesión al Santísimo para recorrer las calles principales del municipio, un recorrido en el que los niños que han recibido la Primera Comunión, le acompañan echando pétalos de flores a su paso.

Desde mediados del siglo XIX es costumbre hacer un Arco en un lugar del recorrido de la procesión. El Arco consiste en una estructura de dos maderos forrados de ramas y entrelazados unos con otros con flores, frutos, ramos y productos del campo. El Arco de la festividad del Corpus se realiza con cuatro o seis maderos simulando un Palio, que los 'mozos', antiguamente los quintos del pueblo, realizan la noche anterior a la festividad.

La tradición de realizar una alfombra de flores es más reciente, ya que comenzó en el año 1966, a través de "Extensión Agraria", una institución dedicada al progreso y formación de la juventud rural, fomentando actividades propias de las localidades.

Una de estas actividades consistió en la elaboración de alfombras florales para el día del Corpus Christi. Los diseños de estas alfombras provenían de labores que las jóvenes realizaban durante el año, como el bordado de sábanas y toallas de comunión. Los materiales, entre otros, eran serrín teñido de colores y flores.

Esta actividad se desarrolló durante seis años, y cuando este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, desapareció como tal, hubo un paréntesis de 30 años en los que la tradición quedó en el recuerdo.

Hace trece años, las mismas personas que participaron de esas actividades recuperaron esta costumbre, que ha llegado de manera ininterrumpida a la actualidad. Ahora, las mujeres de Rivas, de forma voluntaria, preparan este material, lo recolectan, deshojan, lo mantienen en óptimas condiciones y lo clasifican.

Los motivos que aparecen en las alfombras ya no son los mismos que en los primeros años, sino que se diseñan de una forma creativa, con símbolos religiosos, dibujos geométricos o reproduciendo las clásicas alfombras que cualquiera puede ver en sus hogares.

El día previo a la celebración, se inicia el teñido del aserrín en diferentes colores, y el marcado de los dibujos en el suelo, con tizas o yeso de una forma totalmente artística, donde se plasman los bocetos, de manera que la elaboración de la alfombra, una tarea laboriosa, se prolonga hasta el mismo día del Corpus, y se termina justo a tiempo para recibir el paso de la procesión.

ACTOS PROGRAMADOS

La tradicional elaboración de alfombras del Corpus Christi comenzará el sábado, 9 de junio, a las 18,00 horas, momento en que se iniciará el taller de alfombras, para confeccionarlas. Este taller se desarrollará en el Salón de Baile de Rivas.

El domingo, día 10, a las 12,30 horas, tendrá lugar la misa solemne al Santísimo, y a continuación comenzará la procesión por las calles de Rivas. Por la tarde, desde las 16,00 horas, los más pequeños podrán participar en la tradición realizando el taller de elaboración de alfombras --adaptado a su edad--, también en el Salón de Baile.