Zaragoza.- La Sala de Exposiciones de la Parroquia de Ejea de los Caballeros inaugura la sexta muestra EnseñARTE

Publicado: viernes, 27 abril 2007 9:25

EJEA (ZARAGOZA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Parroquia de Ejea de los Caballeros inaugura esta tarde la sexta edición de la muestra EnseñARTE, dedicada en esta ocasión a 'El coleccionismo privado. Una mirada a la colección de Manolo Escobar'.

EnseñARTE está organizada, desde su origen en el año 2002, por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en colaboración con Diputación de Zaragoza. El tema elegido para Enseñarte-6 es la experiencia del coleccionismo privado y particularmente la colección del popular cantante Manolo Escobar.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Miguel Ángel Sánchez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que fue "el galerista Miguel Marcos la persona que nos llevó hasta Manolo Escobar, que parece ser que desde los años 60 colecciona por afición obras de arte contemporáneo". La relación de Manolo Escobar con la capital de las Cinco Villas se inició "cuando vino a cantar para las fiestas, y hoy estará presente en el acto de inauguración" de la exposición.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de mayo y puede visitarse en horario de 19,00 a 21,00 horas. "La visita es libre, aunque por las mañanas haremos visitas guiadas para alumnos de institutos y colegios de la localidad. Además, si algún grupo quiere hacer una visita guiada, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que lo organicemos", indicó el concejal.

La sexta edición de EnseñARTE es una muestra "didáctica", dado que no solamente se pueden ver las obras de arte sino que además "hemos editado un libro para los profesores, para que puedan explicar mejor los detalles de los lienzos y obras a sus alumnos", porque "en otras ediciones las obras eran complejas y complicadas de entender, aunque en ésta parece que hay de todo", aseveró Miguel Ángel Sánchez, A pesar de ello, "el año pasado visitaron EnseñARTE cerca de 1.700 personas", añadió.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez, señaló que de momento, las muestras de arte contemporáneo se instalan en la sala de exposiciones de la Parroquia de Ejea, pero "intentamos también hacer una colección propia de arte contemporáneo, y cada año nos quedamos una de las obras que se exponen, en esta ocasión nos quedaremos con un Carlos Franco, para que cuando el Museo de Arate Contemporáneo "que queremos instalar en la calle Ramón y Cajal, en pleno centro urbano de Ejea" esté preparado, las obras puedan exponerse allí.

La colección que podrá verse hasta el próximo día 20 de mayo se compone de la obra 'Caminantes' de Víctor Mira; 'I love Menorca', de Manolo Quejido; otra obra de Xavier Grau; 'El crimen de Cuenca', de Equipo Crónica; 14 obras gráficas --poemas visuales-- de Joan Brossa; y 'La dama del harén', de Carlos Franco.

FILOSOFÍA DE ENSEÑARTE

EnseñARTE tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al conocimiento del arte moderno: sus técnicas, su estética, sus tendencias, sus temas, sus autores y cuantos aspectos contribuyan a su comprensión. El proyecto se concibió desde sus orígenes como una sucesión de exposiciones en las que, año a año y monográficamente, se acometieran diferentes temas que, en su conjunto, contribuyeran al conocimiento global del hecho artístico contemporáneo.

Pero el proyecto tiene además dos objetivos añadidos. Uno, se refiere a la dimensión pedagógica de la muestra, ya que se pretende que los escolares ejeanos visiten la exposición y aprendan, con la ayuda de una guía didáctica-catálogo, a mirar los cuadros y a captar tanto su temática como los elementos formales de las obras.

El otro objetivo derivado de este proyecto es iniciar la configuración de una colección municipal de arte contemporáneo. Cada año, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, se adquiere una de las obras expuestas y de esta manera se va conformando esta colección y enriqueciéndose, por añadidura, el patrimonio artístico de la ciudad.