Zaragoza.- Silva destina 700.000 euros a equipamientos de la Mancomunidad y continúa los contactos sobre la comarca

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:11

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, firmó hoy un convenio con el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Fernando Salvador, por el que el Gobierno autónomo destinará 698.987 euros para mejora de equipamientos y servicios, mientras continúan los contactos para crear la comarca.

Estos contactos tienen lugar "sin ninguna prisa", señaló el consejero, quien dijo que la comarca de Zaragoza y su entorno se realizará "en su momento". Rogelio Silva indicó que la aprobación de la Ley de Capitalidad de Zaragoza y la creación de esta comarca son procesos paralelos.

"Queremos organizar algo que funcione", prosiguió Rogelio Silva, quien recordó que la futura comarca presenta una peculiaridad, ya que el principal municipio, Zaragoza, tiene más de 600.000 habitantes y está rodeado de pequeñas localidades, como Jaulín o Mediana. "No tiene sentido crear una comarca a la fuerza", dijo Silva.

Fernando Salvador indicó que "la meta" en la que trabaja la Mancomunidad es la de crear la comarca de Zaragoza para conseguir las competencias propias de esta Administración local.

CONVENIO.

De los 698.987 euros, 165.444 servirán para sufragar gastos de funcionamiento, 44.708 serán para adquirir material informático y 488.835, para acometer actuaciones demandadas por los municipios.

Gracias a este convenio, se realizarán diversos trabajos de acondicionamiento de espacios públicos en las confluencias de las calles Antonio Machado y Miguel Servet, y en la de las calles Constantino Serranto y la calle de nueva apertura, todo ello en Zuera.

En San Mateo de Gállego se pavimentarán y renovarán las redes de la calle El Pilar y se realizará la tercera fase de la pavimentación y renovación de servicios de la calle Juan Gómez Acebo en Villanueva de Gállego.

El convenio recoge actuaciones en La Puebla de Alfindén con la ampliación de los equipamientos del campo de fútbol; en Pastriz, con mejoras en el Centro Social Polivalente; en Alfajarín, con reformas en la urbanización de las calles Valle de Tena y Valle de Broto; en Nuez de Ebro se acometerá la urbanización de una vía todavía sin nominar; en Osera de Ebro se pavimentará un tramo de las calles San Jorge y Tenor Fleta.

Asimismo, se incluye la segunda fase de la reparación de la piscinas municipales en El Burgo de Ebro y de la mejora de la piscina municipal de Mediana de Aragón. En Utebo se prevé el acondicionamiento del espacio público Setabia, la ejecución del pozo en el Parque Las Fuentes, la ampliación de la red eléctrica de la zona de Ferias y el proyecto de la escuela infantil de la zona de Malpica.

Por otro lado, se adquirirá una máquina retrocargadora en Villafranca de Ebro y un camión volquete en Fuentes de Ebro, donde además se realizarán las obras de reforma del Centro de la Tercera Edad.

Con este convenio, el Ejecutivo autónomo continúa su apoyo institucional y económico a esta Mancomunidad, calificada como entidad de interés comarcal para posibilitar la prestación de servicios y el fomento de inversiones que repercuta en un adecuado desarrollo de los municipios que la integran.