Zaragoza.- Tarazona contará con una gran zona verde en el centro de la ciudad en la que el agua será la protagonista

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 10:49

TARAZONA (ZARAGOZA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona quiere que el centro de la ciudad cuente con una gran zona verde, para lo cual va a iniciar las obras de urbanización y de acondicionamiento de la margen izquierda del río Queiles, proyecto que el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte, calificó "como la mayor actuación medioambiental urbana de la historia turiasonense, donde predominen las zonas verdes junto con diferentes elementos arquitectónicos en los que el agua sea su protagonista".

Asimismo, Beamonte subrayó que "es el espacio perfecto para equipar a la ciudad de una gran zona de verde y de esparcimiento para los vecinos, en pleno centro de la ciudad, con la que además completamos la urbanización en todo el recorrido del río, ya que en su margen derecha se encuentran las piscinas municipales, el parque de Pradiel y el recién inaugurado Paseo de Grabriel Cisneros".

El conjunto de este espacio, que tiene una superficie total de 13.600 metros cuadrados, se estructura en cuatro grandes zonas, en la que destaca la central, y en la que se localiza la principal infraestructura del parque: un edificio multiusos( bar, escenario de música y otras actividades, almacén, servicios, aljibe de riego, el cual regulará el sistema de riego del parque y cuyo diseño caracterizará a este punto de la ciudad). Además, se ha previsto colocar una nueva pasarela sobre el río que unirá la entrada del parque con el barrio de la plaza de toros vieja.

En cuanto al ajardinamiento de esta zona, el proyecto, que actualmente se encuentra en exposición pública, indica que "se pretende reflejar la antigua personalidad de este espacio caracterizado por la presencia de pequeñas huertas con sus acequias". También, esta gran zona verde dispondrá un mirador, desde donde se podrá contemplar gran parte de la ciudad y del Parque Natural de Moncayo.

Además de este espacio central, esta zona verde contará con un paseo paralelo al río, con un amplio camino de 6,75 metros de anchura, en cuyo recorrido se ubicará mobiliario urbano para utilizarlos como lugares de reposo. El proyecto también contempla una zona de aparcamiento, por dónde se accederá al parque en su conjunto.

En cuanto a las obras de urbanización, éstas consistirán en la pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y espacios libres, así como la instalación de redes de distribución de agua potable, de riego y de hidratantes contra incendios, de alcantarillado, de alumbrado público, entre otras.

El plaza de ejecución de esta obra es de ocho meses y está presupuestada en 1.510.402,95 euros. Desde el Ayuntamiento, se ha solicitado sendos informes tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a Demarcación de Carreteras del Estado, puesto que dicha actuación afectará en algún tramo a elementos de su competencia.