Zaragoza.- El Teatro Principal presenta 'El Método Grönholm', una obra sorprendente en la que "nada es lo que parece"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:08

ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de la capital aragonesa presenta 'El Método Grönholm', una obra sorprendente en la que "nada es lo que parece" y que mantiene al espectador "siempre pensando", ya que "hasta el final es un cúmulo de sorpresas". El público zaragozano podrá disfrutar de esta representación desde esta misma noche hasta el día 2 de diciembre.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los actores protagonistas de la obra Jorge Bosch, María Pujalte, Eleazar Ortiz y Jorge Roelas. El acto contó con la presencia del gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos.

'El Método Grönholm' se estrenó hace tres años y ha comenzado a itinerar por los teatros del país. Además, la función se ha llevado "a más de veinte países, cosechando un éxito increíble allí donde ha ido". La obra "triunfa y funciona", afirmó Jorge Roelas.

Gran parte de su éxito se debe a que la obra aborda una temática "en la que la sociedad está inmersa", como es la búsqueda de un puesto de trabajo, de manera que los espectadores, especialmente el público más joven, "se ven reflejados" en los personajes y en la situación que atraviesan, señaló Eleazar Ortiz.

En el escenario se representan las pruebas "difíciles" por las que una persona tiene que pasar para acceder a un puesto de trabajo en una empresa y se observa "hasta qué punto están dispuestos a poner de su parte" esas personas para poder pasar las pruebas y ser seleccionados.

Ésta es una temática "dura", aunque se revista en tono de comedia, valoró María Pujalte, ya que la obra, ante todo, "es una comedia de principio a fin" en la que el público se ríe, "se divierte todo el rato", y se mantiene durante toda la función "muy pendiente de la intriga de la trama", agregó.

'El Método Grönholm' plantea al público "una propuesta inicial en la que se invita a que participen para ver quién es quién" en la representación, en un proceso "que te atrapa y que también nos atrapa a nosotros. Es como una comunión entre el público, el texto y los actores" en la que "nada es lo que parece y el espectador siempre está pensando, ya que hasta el final es un cúmulo de sorpresas", indicaron Roelas y Ortiz.

Además, la función no termina en el teatro, ya que después "se genera un debate sobre lo que se ha visto. Nos reímos de algo que parecía muy ligero pero que tiene trasfondo" en la sociedad, apuntó Jorge Bosch. De hecho, "estamos acostumbrados y nos parece normal" que se realicen este tipo de pruebas de selección e incluso "en la Escuela de Derecho de Valencia estudian este texto como forma de prepararse" ante una entrevista de trabajo, aseguró Pujalte.

El texto de Jordi Galcerán se inspira en un caso real de dos supermercados en los que se encontraron documentos sobre la selección de su personal que contenían comentarios peyorativos sobre las personas que se presentaban a las pruebas de selección. Con esta base, "Galcerán estudió manuales de psicología" y de ahí surgió el texto de la obra. Respecto al nombre --'Grönholm'-- éste responde al apellido de un piloto de rallys finlandés, afirmó Bosch.

COMO EL PRIMER DÍA.

Tras tres años de representaciones y numerosos cambios en el reparto (el único que se mantiene desde el principio es Jorge Roelas, con más de 1.000 funciones realizadas), "el reto y lo más difícil es que cada día en que se representa la obra parezca el primero", advirtió Roelas. "Cada día que hacemos esta función es un gusto y es un regalo porque tiene más ingredientes de los que se puede pedir", apostilló.

A pesar del paso del tiempo la representación no ha perdido frescura, tanto que "la gente se cree que improvisamos mucho en esta obra, pero está todo escrito" en el texto, advirtió Jorge Bosch. No obstante, para todos, el escenario de un teatro "es donde un actor está en carne viva. Es pura vida y el directo no se compara a nada porque es donde día a día demuestras tu oficio", indicó María Pujalte.

FUNCIONES.

'El Método Grönholm' permanecerá en Zaragoza dos semanas, hasta el 2 de diciembre, algo que "no es muy frecuente" en el Teatro Principal en el caso de obras "de teatro de texto", indicó Rafael Campos, de manera que esta será una "prueba" para propiciar que las representaciones pasen más tiempo en las tablas del teatro.

De momento, los zaragozanos podrán disfrutar y reflexionar con esta obra desde esta misma noche, ya que la primera función comenzará hoy a las 22.00 horas. Se realizarán funciones mañana viernes, a las 22.00 horas; el sábado, a las 19.00 y a las 22.00 horas; el domingo 25, a las siete de la tarde; el miércoles 28 y el jueves 29, ambas representaciones a las siete de la tarde; el viernes, día 30, a las diez de la noche; el sábado 1 de diciembre, a las 19.00 y a las 22.00 horas; y, por último, el domingo día 2, a las siete de la tarde. Los precios de las entradas varían entre los seis y los 25 euros.

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos, y los cuatro actores --Jorge Bosch, María Pujalte, Eleazar Ortiz y Jorge Roelas-- rindieron un sentido recuerdo a Fernando Fernán Gómez, actor fallecido ayer en Madrid a los 86 años de edad.

Jorge Roelas recordó algunos de los trabajos que realizó junto a Fernán Gómez. "Tuve la suerte de trabajar con él --indicó--. Recuerdo una nochevieja en su casa cuando nada más entrar nos dieron un número que se correspondía a un regalo que estaba en la chimenea. A mí me tocó un plumier de madera", recordó con cariño el actor.

Fernando Fernán Gómez "es una persona irremplazable y no había nadie tan completo como él en este país", expresó Roelas. Era un hombre de "personalidad poderosa y carisma muy fuerte", concluyó María Pujalte.

Contenido patrocinado