ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido Tierra Aragonesa (TA) ha iniciado la campaña cibernética 'Di no a la bandera de Belloch' en la que animan a los ciudadanos a adherirse para que el Ayuntamiento de Zaragoza traslade a otro emplazamiento la bandera de España que se exhibió el Día de las Fuerzas Armadas y que desde el pasado domingo ondea en la plaza de Aragón con carácter permanente.
Con esta campaña esperan recoger unas mil firmas las dos primeras semanas, que trasladarán al Justicia de Aragón junto con una queja formal para que el Justiciazgo actúe y en breve obtengan una respuesta.
El motivo de esta campaña radica en que TA discrepa del lugar donde se ubica la bandera de España. "No nos oponemos a que se ice, pero no en el emplazamiento elegido porque hiere sensibilidades y es una ofensa a la memoria histórica de Aragón", explicó en rueda de prensa el presidente de este partido, Guillén Manuel Forcada.
Forcada recordó que en la plaza Aragón se ubica el monumento al último Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, quien fue decapitado por orden del rey Felipe II, y comentó que la bandera ondea en un mástil de 18 metros.
Para participar en esta iniciativa los ciudadanos pueden rubricar su protesta en la web del partido 'www.tierraaragonesa.com', donde se accede al enlace 'Di no a la bandera'.
Desde ahí, se puede optar por enviar una carta tipo por correo electrónico que llegará a Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza y por rubricar el apoyo a la campaña. El día y la hora de la firma quedan registradas en el envío que garantiza la adhesión de los ciudadanos.
Se trata de una campaña "inicial de emergencia", apuntó Forcada, y no descartan otras acciones de sensibilización en la calle, distribución de hojas informativas o la solicitud al Ayuntamiento de comparecencia ante el pleno municipal.
FRACTURA SOCIAL
Guillén Manuel Forcada explicó que desde que se supo que ondearía la bandera de España que presidió el Día de las Fuerzas Armadas el pasado 1 de junio se pusieron en contacto con el PSOE y con el Ayuntamiento de Zaragoza para advertir de la "fractura social que podía provocar y que obligó a los aragonesistas a actuar que de otro modo no habrían hecho".
También solicitaron que se retirara de la programación de las fiestas del Pilar, pero ante la respuesta negativa "movilizó una asistencia espontánea de cien personas ante el acto de entrega de la bandera de España y que no impulsó Tierra Aragonesa", subrayó Forcada.
En este sentido, calificó de "irresponsable y arrogante" la actitud del alcalde de Zaragoza, Juan alberto Belloch, porque al presidir el acto de entrega de la bandera de España en la plaza de Aragón demuestra un "desprecio a la sensibilidad de los aragoneses".
A su entender, este acto ha provocado una "incipiente fractura social entre los zaragozanos que siempre han demostrado saber convivir" y confió en que esto no detone en una "espiral de confrontación entre ciudadanos".
Forcada apostó porque la bandera se traslade de ubicación y propuso la plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno, donde también se ubica la basílica del Pilar, la patrona de la Hispanidad.
Así mismo, detalló que se podría cambiar el nombre a esta plaza por el de Hispanoamérica y que "ondeen las banderas de todos los países hispanoamericanos junto a un monumento a los libertadores", entre los que citó Simón Bolívar.
Para Forcada, esta propuesta "fomentaría los hermanamientos, estrecharía lazos con los países hispanoamericanos y es una fórmula que favorecería las relaciones comerciales".