Zaragoza.- Los Titiriteros de Binéfar representan desde la obra "No nos moverán" en el Teatro del Mercado

Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:19

ZARAGOZA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Titiriteros de Binéfar representan desde hoy y hasta el 7 de enero su obra "Nos nos moverán" en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa, donde llevan actuando desde el 12 de diciembre. La compañía ha representado ya en ese mismo escenario "Cómicos de la Legua", "Retablo de Navidad", "El hombre cigüeña" y "No nos moverán".

Los Titiriteros llegaron a Zaragoza cargados de energía para representar varias obras, en las que la música, la alegría o temas como la inmigración hacen reír y pensar a los niños y adultos que acuden a pasar un buen rato al teatro.

Éste es el sexto año consecutivo que los Titiriteros de Binéfar vuelven a la ciudad para representar estas cuatro actuaciones

Un sustrato común no demasiado evidente pero presente e inapelable, sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que se rodea, que ahora se llama ecología.

"No nos moverán", según el director de los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, es un espectáculo "que tiene mucho de despedida, es una fiesta alegre que tiene mucho de reivindicación". Además, es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo, que cuenta la historia de unos jóvenes que decidieron ir a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y como las superaron.

Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en los personajes. La compañía utiliza canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral: 'Luna lunera cascabelera', 'Antón pirulero', 'Sobre las ruinas de un monasterio', 'El sabio Salomón', 'Don Federico', 'Colón fue un hombre', 'No nos moverán'.

Canciones de siempre del país y también de otros países latinoamericanos. Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que corresponde. Toda la música del espectáculo está interpretada en directo.

"No nos moverán" se podrá ver desde el 2 hasta el 7 de enero. Para hoy, mañana, 3 de enero, y el jueves 4 de enero, el horario será a las 19,00 horas. El 5 de enero se realizará a las 12,00 horas; el día 6, a las 18,00 y a las 20,00 horas; y el día 7, a las 12,00 y a las 18,00 horas. En total la compañía realizará unos 46 funciones.

El precio de las entradas es de 6 euros y la venta de las mismas se realiza en las taquillas del Teatro del Mercado, cajeros CAI y en www.generaltickets.com.

LA COMPAÑÍA

En el año 2006 los Titiriteros de Binéfar han cumplido veintinueve años recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares.

Su teatro es siempre para todos: para niños tratados como personas sensibles e inteligentes y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Han viajado con sus espectáculos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Ohio, California, San Diego, Atlanta, Washington, New York, San Francisco, New Orleans, Seattle, Connecticut, Vermont, Maine y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Además les han otorgado premios en el Certamen Villa de Madrid 1991, en el Festival de la Val d'Albaida (Valencia) 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) 1999 y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) 1999.

También fueron declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993. Seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998. Este año 2000 hemos recibido el premio Oasis (Zaragoza) al mejor espectáculo de animación y el Premio Especial.

La compañía han actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lérida, Zaragoza y Huesca. La próxima parada de los Titiriteros será la India.