Zaragoza.- Todas las piscinas municipales permanecerán abiertas hasta el comienzo del curso escolar

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:08

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las piscinas municipales abrirán sus puertas al público el próximo sábado día 26 de mayo, para las situadas en distritos urbanos, y el siguiente sábado 2 de junio, para las ubicadas en barrios rurales y, por primer año, todas las instalaciones cerrarán el 9 de septiembre, un día antes del comienzo del curso escolar. Se da así inicio de forma oficial a la campaña de verano que espera, si la climatología acompaña, superar el millón de asistencias, cifra que se ha alcanzado en los últimos tres años.

Las 22 piscinas municipales de verano --catorce situadas en distritos de la ciudad, gestionadas por el Servicio de Instalaciones Deportivas y por Zaragoza Deporte Municipal, y ocho en barrios rurales, gestionados por el Servicio de Distritos del Área de ParticipaciónCiudadana--, tendrán un horario de 10,30 a 21,45 horas, aunque el tiempo de baño concluirá a las 21,00 horas (a las 20,45 horas desde el 20 de agosto).

La calidad en el servicio es el objetivo con el que se ha venido preparando, esta campaña, siempre desde la perspectiva de servicio público y atención al usuario. En este sentido se han renovado los equipamientos y elementos técnicos de los centros, se continúa conprogramas de formación del personal y atención al ciudadano y se han mejorado los procedimientos que afectan al trato con el usuario.

Se ofrecen espacios de juegos para niños, bibliotecas, fiestas acuáticas, juegos de mesa, entre otros. Todo ello, entendiendo que las piscinas no solamente son agua y sol, sino un lugar de encuentro y diversión para pasar el verano en nuestra ciudad.

OFERTA GENERAL

En una ciudad como Zaragoza, de clima continental, las piscinas municipales de verano constituyen un servicio básico de calidad de vida en la época estival. La campaña de piscinas municipales de verano para 2007 ofrece 22 instalaciones de este tipo, extendidas en el conjunto de la ciudad, de modo que prácticamente todos loszaragozanos cuentan con una piscina pública en un radio máximo de 20 minutos de desplazamiento a pie. Ocho de las veintidós piscinas municipales abren sus puertas en los barrios rurales.

El posicionamiento diferencial de estos centros con respecto a los ubicados en el centro de la ciudad se fundamenta en su mayor tranquilidad por una afluencia más reducida, mayores servicios complementarios, como barbacoas o parques infantiles y el hecho de que algunas de ellas se encuentren en entornos naturales atractivos. Todos estos factores los hacen apropiados tanto para el usuario individual que busca descanso y tranquilidad, como para la familia que quiere pasar un día al aire libre, preparándose su propia comida y con actividades para los más pequeños.

Toda esta semana y hasta mañana día 25 de mayo, se ha permitido la venta anticipada de abonos en los CDM Actur, Alberto Maestro, Ciudad Jardín, Delicias, Gran Vía, La Jota y Torrero, exceptuando los abonos de familia numerosa y los de familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional que se tramitan en las Oficinas Centrales, situadas en el Pabellón Príncipe Felipe, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Dichos abonos permiten la entrada y salida a la instalación, siempre que la capacidad de ésta lo permita. Los bonos de 10 baños de la temporada anterior serán válidos en la actual, no existiendoderecho al reembolso de las cantidades correspondientes a los baños no utilizados.

El acceso a aquellas piscinas que estén completas, estará condicionado al número de salidas, atendiendo al orden de llegada con independencia del tipo de acceso (abono de temporada, bono-baño, entrada diario, ticket de salida). Las personas que acceden mediante entrada o bono de 10 baños, podrán hacer uso del sistema de salidas de lunes a viernes. Las salidas podrán solicitarse hasta las 14,00 horas presentando el DNI o documento acreditativo y la entrada y/o bono baño al salir y entrar del Centro Deportivo.

El acceso a las pistas de tenis, padel, y frontón de los Centros Deportivos con piscina, quedará condicionado al abono de la entrada general, excepto en las franjas de las 8,00 a las 10,00 horas y de las 19,00 a las 21,00 horas. Fuera de estas franjas horarias, elalquiler de pista en el momento del acceso supondrá la no aplicación de la tasa por entrada a la piscina de 1 jugador por hora y pista alquilada.

La suspensión del baño una vez abierta la instalación dará derecho a la validación para un nuevo acceso a la misma, con un periodo de caducidad de un mes, en ningún caso se reembolsará el importe de la entrada. No se aplica en caso de suspensión por tormentas o inclemencias meteorológicas.

UNA MEDIA DE UN MILLÓN DE USOS

Las piscinas de verano registraron durante la campaña de 2006 un total de 999.663 usos, una cifra similar a la de los dos años anteriores que ascendieron en ambos casos a 1.006.000 usos. Este año se prevé una afluencia de público similar, aunque será la climatología la que condicione el número de usos.

Durante el mes de julio de la campaña de verano pasada se registró el récord de utilizaciones de las piscinas municipales con más de 506.000 usos, muy por encima de la máxima cifra anterior, que tuvo lugar en plena ola de calor del verano de julio de 2003 cuando se registraron 484.000 usos. Sin embargo el mes siguiente, en el que hubo días en los que la sensación térmica fue la más baja de los últimos decenios, la afluencia descendió considerablemente.

El domingo 2 de julio de 2006 fue el día de mayor utilización de las piscinas de toda la campaña, con 26.224 usos. La atípica temporada vivida ese verano hizo que el Ayuntamiento abriese nueve piscinas hasta el domingo 10 de septiembre, cuando en un principio se había planificado la temporada hasta el día 3. Este año se mantendrán abiertas todas hasta el domingo 9 de septiembre.

En cuanto a las instalaciones, las más visitadas fueron las de La Granja (119.291 usos), Actur (106.135), Alberto Maestro (96.852) y Ciudad Jardín (88.909). Los días con mayor afluencia de público fueron los domingos (216.934 usos), seguidos de los martes (148.055),miércoles (136.423) y lunes (132.451). Curiosamente los sábados estuvieron en sexta posición de la semana en cuanto a utilización de las piscinas, con 123.597, tan sólo por delante de los viernes (113.572).

La evolución de usos de las instalaciones municipales, en general, ha sido positiva. Todos los Centros Deportivos Municipales registraron en 2006 una subida en el número de usos respecto a 2005, excepto en el CDM La Granja y CDM Santa Isabel, donde la utilización fue se redujo en un 4,50 por ciento y un 18,76 por ciento, respectivamente, y en CDM Casetas y CDM Movera, registraron evoluciones positivas respecto del año 2005.

ACTIVIDADES PARA EL VERANO 2007

Durante este verano 2007, los usuarios verán incrementados la oferta de actividades y los servicios complementarios en las piscinas, con el objetivo común de que las piscinas sean un lugar de recreo y esparcimiento para todas las edades y gustos.

En los barrios rurales el programa se desarrolla bajo el lema "Piscinea en los barrios rurales". En los barrios urbanos también se ha incrementado la oferta con respecto al año pasado, entre las que destacan como novedad este año el desarrollo de actividades en seco como batuka o tai-chi.