Actualizado 10/03/2007 20:09 CET

Zaragoza.- Tomás Perrate y Argentina actúan esta tarde en el Auditorio de Zaragoza, dentro del Ciclo de Flamenco

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Zaragoza acoge esta tarde a las 20,00 horas, dentro del Ciclo de Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, al cantaor Tomás de Perrate y a la cantaora Argentina.

Tomás Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera Torres y nieto de Manuel Torres. Su primeros pasos profesionales fueron a partir de la Navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo "Navidad Utrera".

A partir de entonces comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo "Raíces de luz" en el festival Flamenco Mont de Marsan 2000. Ese mismo año cantó con el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de las peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla.

Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón "Giraldillo Artista Revelación" de la Bienal de Sevilla por su espectáculo "Campilla". En el 2005 sale a luz su álbum "Perretería", y a principio de 2006 ilustra una referencia de Ricardo Pachó en el Festival Flamenco de Nimes.

Argentina María López Tristancho nació el 17 de junio de 1984. Desde pequeña tiene contacto con la música y empieza a desarrollar su gusto por el flamenco. Con tres años su madre ya la ingresa en una de las clásicas academias de baile existentes en las asociaciones de vecinos andaluzas. Y a los 12 años la Peña Flamenca de Huelva la recibe en sus clases. Los primeros años de estudio los dedica a los estilos que el Fandango de Huelva comprende, y participa en concursos y actuaciones.

Pero su forma de cantar no pasa desapercibida para el productor Luis Miguel Baeza, que a partir de 2005 la va descubriendo poco a poco. Este mismo año ingresa en la Fundación de Arte Flamenco Christina Heeren. Comienza ahora una gira que la sitúa dentro del circuito de peñas andaluzas cosechando grandes éxitos por las provincias de Andalucía.

También en verano de 2005 es requerida para hacer colaboraciones con grandes artistas como el portugués Rao Kyao y el gaitero gallego Carlos Núñez. Con el flautista Rao y el acordeonista italiano Ricardo Tessi realiza una gira por España, Italia y Portugal para el Festival Internacional de Música Sete Sois Sete Luas. De este espectáculo edita un cd en el que se mezclan la música portuguesa, italiana y flamenca. Con Carlos Núñez interpreta "A orillas del Río Sil".

En diciembre de 2005 firma su primer contrato discográfico como artista solista con Locomotive Music S.L. El primer disco saldrá al mercado en la primavera de 2006.

En enero de 2006 entra por derecho propio en la XXI Edición del Ciclo "Conocer El Flamenco". También participa en el importante ciclo "A la Verde Oliva", organizado por las Federación de Peñas Flamencas de Jaén. En marzo y abril graba su primer trabajo discográfico y el día 5 de junio sale a la venta el esperado primer disco de Argentina.

El 8 de septiembre de 2006 debuta y realiza una actuación en el Festival Flamenco más importante del mundo, La Bienal de Sevilla. Con su primer single, "El árbol", se da a conocer en la radio. Y el 7 de diciembre actúa cantando en directo en el programa Estravagario, de la 2 de TVE. Ya en febrero de 2007 recibe el Premio Nacional de la Crítica Flamenca en la categoría de Mejor Disco de Cante Revelación 2006.