Zaragoza.- Las trece personas que harán de serenos en Calatayud finalizan hoy su proceso de formación

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:35

CALATAYUD (ZARAGOZA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las 13 personas que se convertirán en informadores nocturnos o serenos en la localidad zaragozana de Calatayud terminan esta tarde su periodo de formación con la entrega de diplomas. Durante el fin de semana el Grupo Seis, grupo encargado de la puesta en marcha de este servicio, decidirá que personas comenzarán a trabajar por las noches el próximo lunes.

Según palabras del Director del Grupo Seis, Carlos Pomar, "se trata de una decisión muy difícil ya que todos los asistentes al curso han realizado un estupendo trabajo, pero tan sólo pueden empezar a trabajar siete personas, quedando el resto en una bolsa de trabajo".

Se ha tratado de un curso intensivo en el que las trece personas han recibido tanto formación teórica como práctica. Esta misma tarde tiene lugar la segunda y última salida a la calle para realizar una prueba sobre las funciones que deberán llevar a cabo.

Las personas elegidas comenzarán a trabajar el lunes por la noche, más concretamente a las 24,00 horas. Desde ese momento, cuatro grupos de serenos se dedicarán a atender a los ciudadanos que reclamen su ayuda, les orientarán en cuestiones de su interés como, por ejemplo, indicarles dónde está la farmacia de guardia o la dirección de una calle, y, al mismo tiempo, contribuirán a la seguridad ciudadana puesto que colaborarán en tareas de vigilancia, de cuidado del equipamiento público y también incluso de propiedades privadas que quedan a la vista en la vía pública.

En principio, el servicio se pondrá en marcha por un período inicial de tres meses. A partir de ahí se determinarán los resultados obtenidos y será la próxima Corporación la que determinará si se da continuidad definitiva al mismo.