Zaragoza.- El turismo en la ciudad aumenta un 2,6% y Allué asegura que estará "en plena forma" en los próximos meses

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:50

ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los turistas en la capital aragonesa de enero a julio de 2007 han ascendido a 479.208 personas, lo que supone un aumento de 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, destacando el incremento de extranjeros en un 5,1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las Oficinas de Turismo. Así lo explicó la concejal delegada de Fomento y Turismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien aseguró que el turismo "goza de buena salud" y que en los próximos meses estará "en plena forma".

Allué señaló en rueda de prensa que el año 2007 está siendo "satisfactorio" y la Exposición Internacional, que se celebrará el próximo año, "está marcando el ritmo de la ciudad". La concejal destacó, además, que los programas turísticos que ofrece Zaragoza "se han visto incrementados" a la vez que se van consolidando.

La concejal delegada de Turismo hizo hincapié en los datos relacionados con la celebración de congresos, que en el mes de septiembre ya están previstos unos 39 con la visita de 6.000 delegados, y lo que supone unos 10 congresos por semana. En el año 2006, según indicó Allué, se celebraron 520, mientras que en "lo que llevamos del año 2007 ya se está superando esta cifra". La mayoría de los congresos están relacionados con las nuevas tecnologías.

Asimismo, Allué resaltó que la ciudad está en "una muy buena situación" y espera que los próximos meses los datos "se incremente y se mantengan después de la celebración de la Expo 2008". "El efecto Expo ha influido y Zaragoza se está posicionando", aseveró.

En cuanto a las pernoctaciones, de enero a julio de 2007 su incremento respecto al 2006 ha sido del 3,4 por ciento (834.204). Estas pernoctaciones han generado un grado de ocupación medio de las habitaciones hoteleras en este periodo de un 68,2 por ciento.

La concejal delegada de Turismo, además, especificó que en estos momentos existen 6.269 plazas hoteleras, que para la Muestra Internacional aumentarán a 10.000, de las cuales "1.200 ya estaban previstas sin saber que Zaragoza iba a albergar la Expo 2008".

Las consultas en las oficinas de turismo han aumentado un 11 por ciento de enero a agosto de 2007, respecto al mismo periodo de 2006 --344.401 en 2007 frente a las 310.394 en 2006, en este periodo--. Según las encuestas y estadísticas de las oficinas municipales de turismo, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son de Aragón, siguiendo, en el resto del país, las de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi y Castilla León. En cuanto a los extranjeros, su procedencia más numerosa es de Italia, seguida de Gran Bretaña, Francia, América del Sur y Alemania.

Además, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, que el gasto medio por persona y día es de 30-60 euros (sin incluir alojamiento), que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

ACTIVIDADES DE ZARAGOZA TURISMO.

Respecto a las actividades que ofrece Zaragoza Turismo, cabe destacar el servicio de Información Turística en la Calle, que contribuye a mejorar el servicio informático y atención a los visitantes, ampliándolo en los meses de mayor afluencia turística.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, así como del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, resaltando que el número de estos informadores se ha ampliado este año 2007, pasando de 40 a 50 informadores, para atender a un mayor número de visitantes.

Además, los informadores en la calle realizan visitas guiadas a monumentos emblemáticos y rutas a pie para grupos, como son el Museo del Teatro Caesaragusta, el Centro de Historia, la Ruta de los Museos, la Basílica del Pilar, la Ruta por el Casco Histórico y la Ruta de las Iglesias, participando, desde enero hasta agosto, un total de 3.105 personas, lo que demuestra que esta actividad se va consolidando año tras año.

Zaragoza Turismo aumentó la flota de autobuses turísticas con la adquisición de dos nuevos autobuses capotados, además de capotar los dos ya existentes, lo que ha permitido este año 2007 como novedad ampliar la temporada de los servicios del bus turística comenzando la actividad en el mes de enero para continuarla durante todo el año.

El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de los visitantes, con 55.566 viajeros de enero hasta el 15 de agosto, que representan un aumento del 21 por ciento.

Desde el pasado 16 de junio se ha puesto de nuevo en marcha el servicio de Visitas Teatralizadas, con la novedad de la visita de "Los Sueños de Goya", que está teniendo una gran acogida. Las visitas teatralizadas es otra de las actividades más atractivas de Zaragoza, en las que durante su periodo de funcionamiento han participado 1.189 personas.

El producto más novedoso desarrollado por Zaragoza Turismo es la Zaragoza Card, que combina el uso del transporte público con una oferta cultural y de ocio. Hasta agosto de 2007 se han vendido más de 1.000 tarjetas en las oficinas municipales de turismo.

TEMPORADA DE VERANO 2007.

La temporada de verano, según informó la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha sido positiva, ya que se han incrementado los principales indicadores tanto del INE, durante el mes de julio, como de las Oficinas de Turismo durante julio y agosto.

En julio de 2007 la ciudad a recibido a 69.605 viajeros, lo que supone un aumento de un 2,02 por ciento. Las pernoctaciones generadas por el total de viajeros en julio ascienden a 120.669, lo que se repercute en un grado de ocupación de las habitaciones de un 64 por ciento y una estancia medio del 1,74.

Las consultas en las oficinas de turismo han aumentado un 3 por ciento durante julio y agosto de 2007, respecto al mismo periodo de 2006 --122.500 consultas en 2007, frente a las 118.607 en 2006 en este periodo. De este número total de consultas atendidas el 74 por ciento ha sido de españoles y el 26 por ciento restante de extranjeros.

Respecto a las actividades que ofrece Zaragoza Turismo, destaca el servicio de Información Turística en la Calle, en la que durante los meses de julio y agosto han participado en estas rutas 1.695 personas y el servicio del Bus Turística, en el que han participado 27.814 viajeros del 1 de julio al 15 de agosto, lo que supone un aumento del 8 por ciento.

Contenido patrocinado