Zaragoza.- El vial del Actur, que conectará la carretera de Huesca y Ranillas, costará mas de doce millones de euros

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:42

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana, y alcalde en funciones, Antonio becerril, ha visitado esta mañana las obras que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo en la rotonda de Juslibol, donde se está construyendo el vial norte del Actur. Esta obra conectará la carretera de Huesca con la Avenida de Ranillas y tendrá un coste de 12.292.095 euros.

El nuevo vial del Actur es una de las principales obras que el Ayuntamiento tiene en marcha y se espera que esté a tiempo para la Expo 2008. El pasado 15 de junio, se adjudicó esta obra a la unión temporal de empresas Acciona-Ideconsa. Becerril ha destacado que "el plazo de ejecución es de nueve meses, tres menos que los inicialmente previstos".

Uno de los ingenieros del Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Giménez, ha explicado en qué consisten las obras del vial. "Vamos a conectar la carretera de Huesca, la A-23 a la altura de la rotonda de la MAZ, con la avenida de Ranillas a la altura de la intersección con la A-2. Se trata de una vía de características urbanas que consta de dos carriles de circulación de diez metros de anchura, amplias aceras de cuatro metros y medio a cada lado y un carril bici en cada acera de dos metros de anchura".

La anchura del vial es de 35 metros y consta de cinco rotondas, "todas ellas terminadas". Giménez resaltó que este vial "va a ser el acceso más importante a la Expo del corredor Zaragoza-Huesca y al sector oeste de Zaragoza --la zona de la avenida de Navarra--".

DESVIAR EL TRÁFICO

Becerril afirmó que ésta es "la obra más importante de las que se está ejecutando en estos momentos en Zaragoza. Desde la carretera de Huesca, la gran desviación que hacemos para quitar el tráfico y las afecciones de la ciudad consolidada va a ser muy notable. Además, cubrimos perfectamente lo que es Ciudad Universitaria y Juslibol".

La importancia del proyecto se desprende de la situación urbanística del entorno, ya que resolverá y dará servicio a situaciones complejas y tan distintas como las obras de urbanización del Parque Goya, el acceso al barrio de Juslibol y a sus galachos, el desarrollo urbanístico del campus universitario del Actur o la ampliación de la Ronda Norte, prevista por el Ministerio de Fomento.

Entre las principales características de la obra, hay que destacar que contará con 36.000 metros cuadrados de aceras, 78.200 metros cuadrados de calzadas, 16.000 metros cuadrados de carriles bici, 3.000 metros lineales de tuberías de saneamiento, 1.056 cipreses y 2.5000 arbustos, además de una superficie ajardinada de 10.000 metros cuadrados.

Por último, este proyecto permitirá una entrada directa desde la Autovía de Huesca con el oeste de la ciudad, siguiendo el itinerario Vial Norte del Actur - Avenida de Ranillas - Ronda del Rabal, que pasará por el recinto de la Exposición Internacional de 2008 y cruzará por delante del Puente del Tercer Milenio, hasta llegar a la Estación Intermodal de Las Delicias.

OTROS PROYECTOS

El alcalde en funciones de la capital aragonesa añadió, refiriéndose a otros proyectos urbanísticos, que "estamos ejecutando catorce obras con un montante total de 45 millones de euros. Estamos en un momento álgido en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento".

Asimismo, Becerril recordó que "ayer acabamos la operación asfalto, con un éxito que nunca habíamos tenido antes, ya que finalizamos con diez días de adelanto", al tiempo que añadió que "queríamos intentar por todos los medios acabar en agosto para crear las menores afecciones posibles tanto a los vecinos que se quedan en Zaragoza como a los comerciantes".