Actualizado 12/06/2007 17:50 CET

Zaragoza.- La Virgen del Pilar recibirá el domingo una ofrenda de madera de pino de las Sierras de Urbión

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Virgen del Pilar recibirá el próximo domingo, 17 de junio, una ofrenda de madera de pino de la zona de las Sierras de Urbión. Tras realizar un recorrido por algunas de las principales calles de la capital aragonesa, a las 11,00 horas, varias carretas tiradas por bueyes y cargadas con vigas de madera de pino procedentes de la zona pinariega de Burgos y Soria, llegarán a la Plaza de las Catedrales para hacer la entrega simbólica de madera en la Basílica del Pilar, cuyas obras de restauración se están llevando a cabo en estos momentos.

La construcción de la Basílica del Pilar se inició en el año 1681 y terminó en 1872. Durante todo ese periodo recibió la aportación de madera de las Sierras de Urbión. Ahora, transcurridos casi cuatro siglos de los primeros trabajos, en la restauración de la cubierta se ha vuelto a emplear madera de pino proveniente de estas zonas.

En ella, se han mantenido algunos elementos, ya que no ha sido necesaria su sustitución al encontrarse en un buen estado de conservación y haber resistido el paso del tiempo. Cada uno de los carros que llegará a la Basílica del Pilar será tirado por bueyes y transportará un mayo o tronco pelado, de 22 metros de longitud, rememorando de esta manera la forma de transporte tradicional en la época de la construcción de la basílica.

Antes de llegar a la Plaza se hará una breve parada en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, donde la comitiva será recibida por la Rondalla de jotas de la Almozara. Una vez en la Basílica se realizará una ofrenda floral a la virgen, la ofrenda de madera al Cabildo de la ciudad y la bendición de los mayos.

Tras estos actos los bueyes trasladarán los mayos al Parque de la Almozara donde, acompañados por un grupo de dulzainas, gaiteros, los joteros y la banda de música de la Almozara, se pondrá punto y final a la jornada con la pingada de los mayos.

La madera utilizada en la rehabilitación de las cubiertas de la Basílica del Pilar se encuentran dentro de la gestión de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos, desde la que se avala que, tras exhaustivos controles, dicha madera es extraída de una masa forestal certificada mediante el sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, lo que asegura finalmente un mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono.

Además, estos pinos silvestres forman parte del "Bosque Modelo Urbión", constituido recientemente en el mes de marzo como el primer "Bosque Modelo" de España y el tercero de Europa y que integran una Red Internacional en que se reconoce una gestión forestal modélica, tanto de sus montes y productos como de los servicios que generan.

Los Bosques de Urbión están considerados como uno de los principales sumideros de Carbono de España, en donde el CO2 atmosférico es fijado por las plantas, disminuyendo su concentración atmosférica y ayudando a reducir el efecto invernadero.

Así, la superficie de bosques de Pino silvestre de la Comarca Pino Soria Burgos fija, en tan solo un año, un total de 450.000 TN de CO2 equivalente a la emitida por más de una cuarta parte de los vehículos de toda la Comunidad de Castilla y León en ese periodo. En la madera de la cubierta del Pilar se encuentran absorbidas un total de 850 toneladas de CO2, lo que equivale a la emisión de 600 coches en un año.

Entre los objetivos que quieren alcanzarse está la conservación y desarrollo de la diversidad biológica, así como el mantenimiento de las funciones y condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad, ofreciendo alternativas e impidiendo la despoblación rural.

Con este acto, se pretende conmemorar el estrecho vínculo que ha existido a lo largo de la historia entre las comarcas pinariegas de la Sierra de Urbión y la ciudad de Zaragoza y el valor y calidad de la madera proveniente de los bosques de estas tierras sorianas y burgalesas.

En la organización de este evento participan el Ayuntamiento de Zaragoza; la Asociación Bosque Modelo Urbión, en especial sus asociados CESEFOR y la Cabaña Real de Carreteros; la marca Garantía Pino Soria-Burgos; la Asociación de Asociaciones de Vecinos y Comerciantes 'AlmoZaragoza siglo XXI'; y la Comisión de Fiestas de La Almozara. Además, colaborarán en la ofrenda las Casas de Soria y Castilla y León en Zaragoza.