ZeC cree "injusto" que se bonifique a nuevas empresas que generen empleo, pero no a las ya asentadas

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero
El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero - ZEC
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 13:49

ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha considerado que es "injusto" que se bonifique a las nuevas empresas que se instalen en el termino municipal y generen empleo, pero no a las ya asentadas aunque creen más puestos de trabajo.

"El objetivo es la venta de suelo y que las empresas compren terreno municipal es determinante para optar a un mayor porcentaje de bonificación cuando la finalidad tiene que ser el empleo y la calidad del mismo y no la venta de suelo", ha considerado. "Quieren enjuagar las cuentas del Ayuntamiento con venta de patrimonio", ha dicho.

De esta forma, Cubero se ha referido al proyecto de ordenanzas fiscales 2022 del Gobierno PP-Ciudadanos que bonificar hasta el 49 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las nuevas empresas que generen hasta 20 empleos y que puede llegar al 95 por ciento de bonificación a las que superen los 200 puestos de trabajo.

"La bonificación solo es a partir de 20 nuevos puestos de trabajo cuando el empleo es igual en todas las empresas y se excluye al cien por cien de las ya instaladas, aunque contraten a nuevos empleados. No es justo. El alcalde Azcón no busca generar empleo, sino un photocall con proyectos empresariales para decir que gracias a sus bonificaciones fiscales ha traído empresas", ha resumido.

En rueda de prensa, ha expuesto el dato de que el 98 por ciento de las empresas en Zaragoza tienen menos de 20 trabajadores y muy pocas solo 1591 tienen más de 20 empleados que se excluyen de la bonificación fiscal". Cubero ha subrayado que no se pueden discriminar a las empresas ya instaladas, sino que "hay que bonificar todo tipo de empleo, también las generadas por las empresas ya radicadas en Zaragoza"

ZeC aboga por el empleo de calidad, estable y de empresas con criterios sociales, ambientales y de género, pero todo eso no aparece en la propuesta de ordenanzas fiscales, ha lamentado.

"NEGOCIAR TODO"

"No es los mismo una macro granja de cerdos que un call center, como tampoco es lo mismo un centro especial de empleo que Amazon", ha comparado para insistir en que hay que incluir esos criterios en las bonificaciones porque "no vale cualquier empresa, ni cualquier empleo".

En esta línea --ha avanzado-- irán los votos particulares de ZeC a las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza, que "parece preocupado en crear empleo, pero poco en las personas que ocupan ese empleo. No hay ayudas a la mayoría social y en otros casos hay regresividad fiscal", ha detectado.

Los grupos municipales disponen de 15 días hábiles para presentar los votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza desde que lo presentara este lunes, 27 de septiembre, por lo que el plazo vence el 12 de octubre.

Cubero ha dicho que ZeC está dispuesto a "negociar todo", pero ha insistido en que una parte de los votos particulares irán en la línea de que la compra de suelo no sea determinante para bonificar a las empresas.

Tras subrayar que estas bonificaciones "tienen que ser ecuánimes a todos los sectores" ha avanzado que ZeC quiere hablar con la consejera municipal de Hacienda, María Navarro para que "no juegue sucio con la eliminación técnica de propuestas que no se quieren".

Asimismo, reclamará que sean determinante la sostenibilidad y los planes de igualdad porque "garantizan la contratación de ambos sexos", también que dispongan de planes de conciliación porque todos estos aspectos no se recogen en la propuesta del Gobierno de la ciudad.

Contenido patrocinado