ZeC exige el cumplimiento de los pactos de acogida de personas refugiadas

Publicado 19/06/2019 16:20:34CET
MAUD VEITH/SOS MEDITERRANEE - Archivo

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza en Común (ZeC) se suma a la acción "No seas parte del muro", organizada por la Plataforma '#20J' en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, y reitera su exigencia del cumplimiento inmediato de los pactos mundiales por la migración y el refugio, que el España ha ratificado el pasado mes de diciembre, junto con otros 150 países.

"La obligación de Europa y España no es cerrar fronteras y militarizarlas, sino abrir pasajes legales y seguros para quienes huyen de violaciones de derechos humanos", ha señalado la formación en una nota de prensa.

Este cumplimiento pasa por ampliar los visados humanitarios para pedir asilo, facilitar las reagrupaciones familiares y acelerar los trámites en las peticiones de asilo en embajadas. Pese a los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno de España, tres de cada cuatro solicitudes de asilo han sido rechazadas en 2018 y se han acumulado más de 78.000 solicitudes pendientes de resolver, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha indicado ZeC.

El "bloqueo" a los rescates en el mar es otro de los aspectos que, a juicio de ZeC, "debe cambiar de inmediato", y que también recoge el manifiesto de la Plataforma #20J: "No sirven de nada los gestos simbólicos, como fue el del rescate del Aquarius, si se impide a todas las demás embarcaciones salir el rescate de más seres humanos".

ADHESIÓN

ZeC ha recordado el legado que ha dejado en la ciudad, que forma parte de las "Ciudades Acogedoras" o "Ciudades Refugio", como resultado de una acción de gobierno "defensora" de las personas.

Entre otras acciones dirigidas a atender las necesidades de las personas refugiadas, destaca el Programa de Acogida de la Casa de las Culturas, la dotación presupuestaria para acogida y para Cooperación al Desarrollo, la participación en el Protocolo de coordinación en la acogida e integración, la adjudicación de viviendas sociales y la realización de campañas de sensibilización, entre otras.

Además, la plataforma ciudadana anima a participar en la acción convocada por la Plataforma #20J mañana, jueves 20 de junio, a las 20.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza.

Desde ZeC han instado a la adhesión al manifiesto "No seas parte del muro" promovido por la Plataforma '#20J: http://bit.ly/No-Seas-Parte-Del-Muro-ZEC'.