El Gobierno Vasco cree que el reparto de la cuota de caballa está "bien hecho" y "no se debe modificar"

Publicado: lunes, 8 abril 2019 19:24

OVIEDO/SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que el reparto de la cuota de caballa (xarda o verdel) está "bien hecho" y "no se debe modificar". A su juicio, "cualquier incremento de cuota en cualquier comunidad tiene que venir de la mano de un incremento general, y no se puede proceder a modificar la cuotas actualmente existentes".

Tapia ha realizado estas afirmaciones tras la reunión que, junto al director de Pesca, Leandro Azkue, ha mantenido en San Sebastián sobre el reparto de cuotas con los pescadores de bajura a la que acudirán Eugenio Elduayen, presidente, y Miren Garmendia, secretaria, de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa; Eusebio Aranzamandi, presidente de la Cofradía de Ondarroa y Jon Latirtegui, armador.

En declaraciones a los medios, la consejera, ante la reunión que mantendrán el próximo jueves en Madrid entre el Ministerio de Pesca, los responsables de las cofradías de Euskadi y representantes de otras cofradías de España para analizar la situación de la cuota del verdel, ha señalado que el Gobierno Vasco coincide con el sector pesquero vasco en su deseo de que se mantenga el reparto.

Previamente a ese encuentro, el Gobierno Vasco ha analizado este lunes con el sector cuáles son sus opiniones para "intentar consensuar una postura común". Tapia ha insistido en que, cuando se realizó el reparto de las cuotas del verdel, estaba "bien hecho". "Se hizo de acuerdo con unos históricos de cuota que habían pescado todos los arrantzales del Cantábrico y, además, se hizo una cesión en pos de conseguir un acuerdo", ha manifestado.

El reparto actual tiene su origen en la Orden AAA/1307/2013, consensuado tras largas negociaciones durante el año 2012. El acuerdo entre los sectores implicados posibilitó la Orden citada y también la posterior de 2015 (AAA/2534/2015 de 17 de noviembre) por la que se establece un Plan de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico Noroeste y se distribuye la pesca de determinadas especies, de acuerdo con los datos de consumo de capturas históricas, modulados para tener en cuenta otros aspectos socioeconómicos de las flotas afectadas.

A su juicio, ese reparto "no se debe modificar y, en todo caso, lo que habría que hacer es analizar con más detenimiento, como se hace con la anchoa, cuánto verdel hay en el mar en este momento". "En este momento se analiza una vez cada tres años y quizá había que analizarlo de forma anual, de manera que las restricciones que se están imponiendo en la cuota del verdel en general en Europa no sean tan estrictas como las que se están produciendo en este momento", ha añadido.

La consejera de Desarrollo Económico ha recordado que para alcanzar el acuerdo actualmente vigente "se hicieron cesiones por parte de nuestros arrantzales, porque en realidad les debería haber correspondido un poco más, y se tuvo en cuenta la realidad socioeconómica de cada una de las autonomías".

"Todas las cuotas se están viendo reducidas en la UE. Los arrantzales están viendo reducidas las posibilidades de pesca y su salario y su pan de cada día se ve también en situación compleja", ha destacado Arantxa Tapia.

ARRANTZALES VASCOS

Por su parte, Aitor Bilbao, patrón del Arlanpi de Ondarroa (Bizkaia), ha afirmado que "la mar está llena de pescado ahora mismo". "Hoy hemos salido a las 7.00 y para las 9.00 horas estábamos ya en puerto, hay más pescado cada día, pero tenemos que parar", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que en tres semanas han finalizado la campaña al alcanzar el número de kilos que tenían asignados.

Respecto al conflicto surgido con los pescadores de Asturias y Galicia, ha explicado que les están "enfrentando" a los arrantzales vascos porque "ellos no iban nunca a por verdel y ahora quieren ir y tienen lo que les tocaba".

"Tenemos un acuerdo. Ellos lo aceptaron, pero ahora un sector de asturianos no está conforme, pero lo tendrán que arreglar ellos en su casa. Los gallegos no iban nunca, o pocos barcos, y ahora les pasa que son muchos barcos para repartir poco", ha asegurado.

Tras apuntar que en Euskadi se ha hecho "un reparto proporcional a lo que pescamos", ha advertido de que "aunque nos quiten todo a nosotros, a ellos no les quedaría nada tampoco, sería para todos nada". "España tiene un 7% de la cuota del verdel, osea que tenemos poco que decir ahí, dependerá de lo que decidan arriba", ha concluido.

REPARTO ACTUAL

La cuota de verdel -y de otras especies- se repartió en 2011 entre distintos caladeros (Cantábrico y Golfo de Cádiz) y entre distintos segmentos de flota (arrastreros, cerqueros, palangreros, volanderos y los de artes menores), teniendo en cuenta, fundamentalmente, las capturas históricas realizadas entre 2002 y 2011.

En ese marco de consenso global sobre las claves del reparto de todas las especies y entre todos los segmentos, en el año 2014 hubo negociaciones concretas del segmento de cerco para repartir su parte de la cuota. Se acordó aplicar criterios en base a las capturas históricas del periodo 2002-2011 en un 70% y criterios socioeconómicos (número de personas en la tripulación, número de barcos y tamaño) en un 30%, garantizando a la flota asturiana un porcentaje del 3%.

En el segmento de artes menores, el acuerdo y las negociaciones fueron "más complicadas, fundamentalmente porque la flota asturiana no tenía históricos de capturas de verdel". El reparto que se ha mantenido hasta ahora -con el que el sector pesquero vasco quiere continuar y el asturiano cambiar- se basa en una solución mixta.

De este modo, se asignan 15 toneladas de cuota a cada barco que en unos de los años (2011-2013) haya pescado al menos 15 toneladas -periodo que favorece al sector asturiano porque durante esos años ya habían entrado en esa pesquería-. Esa cifra supone el 17,30% de la cuota a repartir. Para el resto se tienen en cuenta las capturas históricas (periodo 2002-2011) ponderadas en un 95% y un 5%, el tamaño de los barcos. Esta es la fórmula de reparto que se utiliza en la actualidad.

La cuota total de captura de verdel ha sufrido una reducción cercana al 40% en los dos últimos años. Esa reducción se ha aplicado a todas las partes integrantes del acuerdo. Una modificación en el criterio de reparto del verdel, impulsada por la queja del sector asturiano, que podría implicar una revisión del reparto del resto de especies, decidido en 2011.

ASTURIAS RURAL ofrecido por