Publicado 27/02/2021 17:23CET

Oblanca (Foro) presenta las alegaciones para evitar aumentar la protección del lobo

Archivo - El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca
Archivo - El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado una serie de alegaciones a la consulta pública sobre la protección del lobo, para evitar su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) que impulsa el Gobierno.

En una nota de prensa, ha explicado que la Orden Ministerial que ampara este cambio en la calificación del lobo, debe "contribuir, y no perjudicar", a las "legítimas expectativas" del mundo rural ligado a las actividades agropecuarias, además de "ser sensible con el grave perjuicio que sobre la ganadería extensiva y la cabaña ganadera causan los ataques del lobo".

A su juicio, la proliferación de la especie ha ido acompañada de un aumento de sus ataques a la ganadería en todos los territorios afectados por su presencia. Por eso entiende el parlamentario asturiano que el Gobierno "debe reconsiderar" la decisión de incluir al lobo en el Lespre, ya que esta medida "pondría en grave riesgo la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas y la pervivencia del mundo rural".

En las alegaciones formuladas por Oblanca se solicita al Gobierno "reconsiderar" la decisión de incluir al lobo ibérico en el Lespre; recuperar la "voluntad de consenso institucional" entre la Administración del Estado y los representantes de las Comunidades Autónomas; respetar las competencias de las Comunidades Autónomas, singularmente las que al norte del Duero (Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias) albergan el 95% de las manadas existentes en España,; y abrir "inmediatamente" un espacio de diálogo con los sindicatos y organizaciones representativas del sector agroganadero.

ASTURIAS RURAL ofrecido por