Once grupos gestionan en Asturias las ayudas Leader y FEMP

Publicado 31/05/2016 13:19:56CET
ARMANDO ALVAREZ

María Jesús Álvarez evita hablar de la problemática del lobo para no restar protagonismo al acto de la firma de los convenios

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ha acogido este martes el acto formal de la firma de los convenios de colaboración Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) entre el Principado de Asturias y los grupos de desarrollo rural.

Antes de comenzar el acto y a preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha explicado que el Gobierno destinará 75,8 millones hasta el año 2020 a través de los grupos de acción local y costera.

Las once agrupaciones que recibirán las ayudas gestionarán iniciativas que incidan en el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en el campo.

Se trata de 18 convenios de colaboración con los siguientes grupos: Alto Nalón (4,8 millones), Narcea-Muniellos (5,9 milloneS), Bajo Nalón (5,3 millones y 688.674 euros para acción costera), Centro Asturias Periurbano (3,2 millones y 684.674 euros para acción costera),Camín Real (7,1 millones), Comarca de la Sidra (5,5 millones y 703.474 euros para acción costera) y Montaña Central (7,2 millones).

Completan la lista Navia-Porcía (8,2 millones y 920.729 euros para acción costera), Oriente Asturias (9 millones y 789.731 para acción costera), Oscos-Eo (4,1 millones y 486.564 para acción costera), Oscos-Eo (4,1 millones y 486.564 euros para acción costera) y Ese Entrecabos (8,7 millones y 1,4 para acción costera.

"Apoyándose en la participación local se pretende impulsar el desarrollo local en base a proyectos que generan riqueza, Asturias tiene una experiencia positiva, vamos a seguir confiando en los grupos y en su gestión para que estos fondos europeos, con participación de la comunidad autónoma y el Ministerio, sirvan para ese objetivo de generar riqueza y empleo, para aliviar el despoblamiento y envejecimiento", ha señalado la consejera.

SIN DECLARACIONES SOBRE EL LOBO

María Jesús Álvarez se ha limitado a hablar de los convenios y no se ha querido referir a otros asuntos. Tampoco se ha pronunciado acerca del hallazgo este lunes en el concejo asturiano de un lobo decapitado, cuya cabeza colgaba de una señal de tráfico. Ni de las acusaciones del sindicato COAG que este mismo martes afirmaban estar desesperados por los ataques del lobo y exigían al Gobierno asturiano que cumpla con el plan de gestión de la especie.

"Hoy solamente hay que hablar de la firma de los convenios", y "Mañana hablamos de lo que todos quieran, pero hoy de verdad que creo que merece la pena que hoy centremos nuestro discurso en esta cuestión, en la firma del convenio de los Leader; y mañana hablamos de lo que sea, gracias", se ha limitado a decir cuando ha sido preguntado por los periodistas por la problemática del lobo.

ASTURIAS RURAL ofrecido por