El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García ha manifestado este jueves que el acuerdo aprobado por la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020 deja a la flota asturiana "en una situación muy drástica".
"Esto ya no puede seguir así, la soga ya está todo lo apretada posible y la flota asturiana está ya en un punto de no retorno", ha indicado el presidente de las cofradías.
García hacía estas declaraciones antes de mantener una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.
"Estamos muy disgustados y descontentos porque vemos una vez más que las posibilidades de pesca para la flota asturiana siguen menguando, y es especialmente malo en el caso del chicharro con un a reducción del 40% lo que supone un desastre", ha indicado García.
Ha añadido que también es "sangrante" la bajada del 5,5% en la cuota de merluza porque se hace sobre unas cifras que "ya eran insuficientes e irrisorias". Ha indicado que una cifra peor que el 5,5% supondría "el amarre" de la flota.
Para el presidente de los pescadores estas cifras "no dan para que los barcos asturianos sean rentables", por lo que ha indicado que analizarán todas las cifras con calma y trasladarán su preocupación al consejero para pedirle medidas que permitan revertir la situación. De lo contrario ha asegurado que se verán obligados a llevar a cabo algún tipo de movilización.
Por su parte el Director de Pesca Marítima, Francisco González, ha reiterado que el reparto partía de una posición muy negativa, sobre todo en la merluza. Así ha indicado que el Principado va a solicitar las medidas oportunas para que de alguna manera se minimicen los efectos del recorte, como por ejemplo el intercambio entre otras especies.