Publicado 08/07/2021 17:38CET

Planas reivindica la PAC y el Plan de Recuperación como impulsoras de la agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c) y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde (d), a su llegada a la clausura de la IV edición del "Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo", organizado p
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c) y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde (d), a su llegada a la clausura de la IV edición del "Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo", organizado p - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como dos potentes instrumentos que posibilitan acometer las inversiones y reformas necesarias para impulsar un sector agroalimentario competitivo y sostenible.

En la clausura del acto de presentación del informe de 2020 del Observatorio Sobre el Sector Agroalimentario Español en el Contexto Europeo de Cajamar, el ministro ha señalado que hay muchos datos que evidencian la importancia del sector agroalimentario como uno de los pilares económicos del país.

Al margen de los que aparecen en el informe, ha citado por ejemplo que las exportaciones agroalimentarias en el último año móvil (entre mayo de 2020 y abril de 2021) superan los 55.000 millones de euros, un 3,9 % más que en el mismo período del año anterior, con un saldo positivo que ha crecido un 27,6 % y supera ya los 20.000 millones.

Pero también ha resaltado que el sector tiene importantes retos que afrontar para mantener su función de motor económico, tales como el cambio climático, lograr una producción más eficiente y sostenible, la competencia global, la rentabilidad de las explotaciones o el relevo generacional. La PAC y el PRTR brindan una excelente oportunidad para ayudar a superarlos.

Sobre la PAC, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado por los 27 países miembros de la Unión Europea es equilibrado y positivo para nuestros intereses, porque aúna los compromisos medioambientales con un importante apoyo a la renta de los productores, satisface gran parte de los objetivos de España y ofrece flexibilidad a los estados miembros para aplicarla y lograr que sea más justa y social.

Por ello se ha mostrado confiado en las posibilidades de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas y ha recordado que elsector dispondrá de 47.724 millones de euros en ayudas hasta 2027. Planas ha explicado que la innovación y el conocimiento jugarán un papelfundamental para el impulso que necesita el sector primario.

Para ello dispondrá de un capítulo específico adicional gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de 1.051 millones de euros dentro del PRTP, además de otras líneas del marco de recuperación que gestionan distintos ministerios, lo que prueba el firme compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario.

Dentro de este programa, el ministro ha destacado que se va a acometer la mayor inversión en modernización de regadíos de las últimas décadas, con 563 millones de euros de inversión pública que rondará los 800 millones con las aportaciones privadas. Igualmente ha señalado que habrá un presupuesto de 120 millones para la modernización de invernaderos, 83 millones para ayudar a las explotaciones ganaderas a cumplir con sus objetivos ambientales y climáticos, 79 millones para la agricultura de precisión, o 38 millones para la digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por