Podemos, IU, y PP apoyan al sector pesquero asturiano. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Asturiana de las Cofradías, Adolfo García, ha mostrado este viernes la preocupación del sector por los perjuicios que para la flota asturiana puede acarrear la instalación de parques eólicos marinos que se proyectan y así se lo ha trasladado a los grupos parlamentarios de Podemos, IU y PP, a quienes han pedido que lleven esta cuestión a la Junta General a través de una proposición no de ley.
Esa misma petición la trasladarán al resto de los grupos parlamentarios para tratar de lograr el máximo apoyo posible.
Según ha explicado García en rueda de prensa tras reunirse con dichos grupos, actualmente hay previstos dos parques eólicos marinos: uno de ellos a unos 17 kilómetros costa de Navia y otra para la zona del cabo Peñas. Los mismos afectarían a la actividad del cien por cien de la flota asturiana. A día de hoy hay unos 1.000 marineros y 258 embarcaciones en Asturias, que generan además empleo indirecto de calidad.
García ha explicado que el sector pesquero ha marcado dos líneas rojas que no va a consentir se traspasen: la afectación a los caladeros y la afectación a los sistemas marinos. "Creemos que estos son dos argumentos lo bastante sólidos como para oponernos a esos parques eólicos", ha dicho.
Así ha indicado que en las áreas en las que se plantea la instalación de parques eólicos están encima de los caladeros. "En nuestra costa tenemos un área protegida a la que ya no podemos acceder, como es la del Cachucho, tenemos también el Cañón de Avilés y si en lo poco que nos queda nos ponen parques eólicos no nos quedará donde pescar", ha insistido el patrón de los pescadores asturianos.
Pero además por otra parte los ruidos y las corrientes estáticas que provocarán esos molinos eólicos harán que especies como el bonito, la caballa o el bocarte se vean seriamente afectados.
Desde IU, Ovidio Zapico ha indicado que su grupo lleva tiempo advirtiendo de que la transición energética debe ser "justa, pautada y dialogada y no lo está siendo por una falta de planificación ante un 'boom', el de la energía eólica que debe ordenarse en Asturias sin atender a las presiones de los 'lobbies'.
"Se necesita parar, pensar y planificar e instamos al Gobierno a ello", ha indicado Zapico que ha asegurado que su grupo aprobará la proposición.
En la misma línea la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, ha mostrado su total y absoluto apoyo al sector pesquero oponiéndose a la instalación de eólicos en zonas de caladeros.
"Creemos que hay alternativas energéticas de sobra que son sostenibles y posibles pero que no les interesan a las empresas eléctricas", ha dicho Rodríguez.
Por su parte el diputado del PP, Javier Brea, ha indicado que su grupo comparte la preocupación por el sector primario y ve en estas instalaciones una verdadera amenaza para el sector pesquero.