El Queso Casín alcanza ya una producción de 9.000 kilos al año procedentes de cuatro queserías

Publicado 27/08/2019 12:23:59CET
Presentación del Certamen de Queso Casín.
Presentación del Certamen de Queso Casín. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha hecho este martes una apuesta por los productos asturianos, entre ellos los quesos, ejemplo paradigmático de "la forma de trabajar en nuestros territorios". Calvo ha participado en la rueda de prensa de presentación del XXXI Certamen del Queso Casín que se celebra este sábado 31 de agosto y ha indicado que lo más importante de este certamen son sin duda los queseros que han apostado por variedad, "la joya de Caso y de Redes", según ha destacado una de las queseras.

"Nuestro apoyo a este certamen tiene que ver con lo que los productos asturianos representan para nosotros", ha dicho Calvo, que ha destacado que son ya cuatro las queserías activas de queso Casín.

Así, Alejandro Calvo ha manifestado que la producción del queso Casín ha crecido en los últimos años manteniéndose en torno a los 9.000 kilos de queso al año y los 200.000 euros de ingresos brutos.

"Fuera de Asturias aún es un queso con conocimiento limitado, de ahí que trabajemos en las dos líneas de acción que tenemos desde el Principado fijando como prioridad que muestras campañas de Alimentos del Paraíso sean un paraguas para abrir camino a todas las marcas asturianas", ha manifestado Calvo.

Así, a día de hoy el queso Casín ya está siendo exportado a Estados Unidos o a Bélgica u Holanda, según han dado a conocer en la presentación del certamen. "Estar dentro de la DOP nos abre las puertas a todo, tenemos esa suerte y la verdad es que estar dentro de ella es muy importante", ha destacado la quesera Natalia Lobeto.

Lobeto se ha mostrado convencida de que el número de productores de queso Casín irá en aumento y ha destacado que hay espacio para un mayor número de queserías.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, ha destacado la importancia de este certamen para los productores de queso Casín y para la denominación de origen por lo que ha lamentado que haya estado parado años. También ha agradecido al consejero de Medio Rural el apoyo prestando incluso la Consejería para la presentación del certamen.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por