Rajoy: el Gobierno hará "todo lo necesario" para resolver la crisis láctea sin incumplir la normativa europea

Rajoy en Portomarín (Lugo)
TAREK/PP
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 18:20

El presidente solicita el "esfuerzo" de productores, industria y distribuidores para solucionar esta situación

LUGO/OVIEDO, 22 Ago. (PORTOMARÍN) -

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Portomarín (Lugo) que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario" para "evitar" la actual situación a la que se enfrenta el sector lácteo en nuestro país.

En una visita a Portomarín, donde fue recibido con aplausos, pero también con algún grito como 'A ver si dimites y nos haces un favor' o 'No te queremos', el titular del Ejecutivo español ha admitido que la situación del sector lácteo es un asunto de "enorme complejidad y dificultad" y, por ello, el Gobierno hará "todo lo que pueda y esté en sus manos".

"Lo único que no va a hacer (...) es incumplir, lógicamente, la normativa europea (...). Eso no se puede hacer", ha avisado, para luego destacar que, para solucionar este asunto, también se requiere el "esfuerzo" de productores, industria y distribuidores. "No sólo el esfuerzo del Gobierno", ha apostillado.

A pesar de solicitar la colaboración de estas partes, Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo "va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario para evitar esta situación", que, a su juicio, es "profundamente injusta".

"Que se esté vendiendo la leche a un precio por debajo del precio de producción... así es imposible que sea rentable ninguna explotación", ha sentenciado a los periodistas presentes y frente a los vecinos, peregrinos, curiosos y autoridades que se encontraban en la mañana de este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Portomarín, donde Rajoy fue nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara.

"SOLUCIÓN SATISFACTORIA"

"Es un tema en el que vamos a seguir trabajando y en el que yo estoy convencido de que al final, entre todos, buscaremos una solución satisfactoria", ha zanjado.

Estas declaraciones del presidente español se producen en un mes en el que los ganaderos gallegos han salido repetidas veces a las calles con sus tractores para denunciar los bajos precios que perciben por la leche las explotaciones gallegas; la última, una masiva 'tractorada' en Ordes (A Coruña) este viernes.

HUELGA DE ENTREGAS "INMINENTE"

En este contexto, para conseguir que los precios de la leche "superen el coste de producción", el responsable de UU.AA. en Ordes, Anxo Dono, avanzó este viernes que se está gestando una huelga de entregas "inminente" y que implicaría que los trabajadores del lácteo no vendan a las industrias "ni un litro de leche".

En su visita a Portomarín, Rajoy ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, así como otros alcaldes de la zona. También han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia; y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, entre otras autoridades.

ASTURIAS RURAL ofrecido por