El sector apícola asturiano reclama al Principado más medidas para luchar contra la avispa asiática

Publicado 05/08/2019 9:33:24CET
Reunión de Promiel Asturias
Reunión de Promiel AsturiasPROMIEL

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Promiel Asturias, que representa a buena parte del sector apícola asturiano, considera que el Gobierno de Asturias tiene que hacer más para frenar la proliferación de avispas asiáticas (Vespa velutina) en el Principado.

"El el Principado tiene mucho trabajo que realizar en este sentido para tratar de controlar y reducir la invasión de la especie", han señalado a través de una nota de prensa, en la que señalan que la avispa asiática tiene "colonizada" Asturias y que en estas fechas es cuando más daño causa en las colmenas, ya que la especie impide a las abejas eejcutar sus labores diarios.

Los apicultores que llevan más tiempo con una alta incidencia de avispón asiático coinciden en manifestar que un buen trampeo de primavera, aunque no hace desaparecer la presencia de velutina, minora en gran medida su presencia lo que permite a sus colmenas no frenar tan drásticamente su ritmo de trabajo. Otra de las soluciones propuestas, que tampoco elimina el problema, pero si colabora a reducirlo, es la colocación de arpas eléctricas en los colmenares.

Desde Promiel también se ha señalado el problema que supone los daños por osos que se están registrando cada vez en más zonas de la geografía asturiana, pero con especial incidencia, en la cordillera occidental y central.

Desde Promiel se anima a los asociados a transmitir los daños a la administración pública, ya que "aunque las soluciones ofrecidas son desafortunadas, es necesario dejar constancia del elevado número de ataques que los plantígrados realizan en los colmenares".

ASTURIAS RURAL ofrecido por