UGT exige "señales de buena voluntad" de la industria y distribución para solucionar el conflicto lácteo

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:29

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha exigido señales de "buena voluntad" por parte de la industria y la distribución para poner fin al conflicto lácteo y para cerrar el acuerdo que garantice la sostenibilidad de los precios de la leche.

El sindicato ha emitido una declaración en la que recuerda que el principio de acuerdo que se alcanzó la semana pasada con el Gobierno es "insuficiente" al considerar que faltan garantías, claridad y voluntad de cumplirlo por parte de la industria y la distribución.

UGT ha recordado que ese acuerdo no establece sanciones para aquellos que lo incumplan, faltan garantías jurídicas para su cumplimiento y la figura de 'precio sostenible' para el Gobierno no se referencia ni se fija en ningún baremo concreto, además de que no se aprecia ninguna voluntad de cumplimiento por parte de las empresas de distribución.

De esta forma, el sindicato, ante la reunión prevista para el próximo miércoles, plantea el cumplimiento de varias garantías para que los ganaderos apoyen el acuerdo, entre las que destaca la necesidad de señales de "buena voluntad" por parte de la industria y distribución, que se centren principalmente, en eliminar los anuncios de nuevas bajadas de los precios de la leche de origen.

También solicitan que se detalle en el acuerdo el concepto de 'sostenibilidad del sector', el dar garantía jurídica a un acuerdo voluntario y consideran que el acuerdo debe promover la constitución de organizaciones de productores que integren a ganaderos individuales y a los socios de las cooperativas de producción láctea.

El sindicato incide en que el Gobierno debe facilitar un marco de negociación adecuado para que los productores y las industrias alcancen un acuerdo justo y que tiene que mostrar una voluntad "firme y exigir" a las corporaciones un cambio de comportamiento radical que acabe con "la brutal presión que están sufriendo" los productores.

UGT exige al Gobierno que se posicione y alcance un acuerdo "justo, sostenible y responsable" para uno de los sectores más importantes de la producción en España.