El diputado del PP en la Junta General Luis Venta. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General Luis Venta ha pedido este lunes al Gobierno asturiano que anule la resolución por la que se ha nombrado una gestora en el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana y ha advertido de que dicha decisión del Principado puede suponer "prevaricación administrativa".
En una rueda de prensa, Venta ha asegurado que el Principado dictó esta resolución "a sabiendas" de que los estatutos del Consejo Regulador no contemplan esta posibilidad. "El consejero está en el límite de una prevaricación", ha alertado, asegurando además que "no es cierto" que la junta electoral de Ternera Asturiana haya pedido la constitución de una gestora, "ni mucho menos".
"Este consejero ha metido en un callejón sin salida a la marca, en otro ejemplo de un gobierno que crea problemas donde no los hay", ha aseverado.
La polémica en torno a la situación del Consejo Regulador comenzó a inicios del mes de mayo, cuando la consejería de Medio Rural, liderada por Marcelino Marcos, decidió constituir una comisión gestora "ante la ausencia de candidaturas" al Consejo Regulador en el proceso electoral en el que está sumida la IGP.
El Consejo Regulador indicó entonces que, aunque no hay candidaturas válidas para el Censo A (sector de productores), "sí existen candidaturas válidamente proclamadas para el Censo B (sector elaborador)", y así se lo hicieron saber a la Consejería el pasado 22 de mayo. Además, la Junta Electoral subrayó que "en ningún momento" se solicitó a la Consejería el nombramiento de representantes para dicho censo, ya que la situación planteada afectaba exclusivamente al Censo A (productores). Con todo, la Junta Electoral defiende que el proceso sigue adelante, con la vista puesta en el 13 de septiembre como fecha para la celebración de las elecciones.
Con esta situación sobre la mesa, el parlamentario del PP ha señalado que es "muy grave" que el Principado dicte una resolución "sobre una falsedad". A juicio de Venta, "solo hay una salida" a este "embrollo legal", y pasa porque se estime el recurso del Consejo Regulador a la resolución.
El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General y el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro) habían pedido la comparecencia del consejero para informar este miércoles sobre el proceso electoral en la IGP Ternera Asturiana, pero Venta ha asegurado que, si el Principado rectifica y anula la resolución, renunciarían a la comisión.