Innova.- El 50% de los docentes que participan en cursos de formación en TIC en España son asturianos

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 12:14

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área de Innovación y Formación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Nicanor García, destacó, en declaraciones a Europa Press, "el avance de la comunidad en el uso de las nuevas tecnologías en la educación" por la alta participación de los docentes asturianos que participan en los cursos de formación TIC a distancia. "Casi el 50 por ciento de los participantes en estos cursos a nivel nacional son asturianos", dijo.

Además, señaló que el 'Proyecto de Integración de las TIC en el Sistema Educativo' desarrollado por la Consejería es considerado como "pionero" por el Ministerio de Educación. En el se incluyen estrategias y actuaciones para fomentar el uso de las TIC en los centros así como la formación del profesorado en la materia.

"El profesorado asturiano es de los más punteros en España en trabajar con las nuevas tecnologías en la educación. De hecho 2.200 docentes del Principado realizan al año algún curso a distancia coordinado por el Ministerio, lo que implica que el 40 y el 50 por ciento de los participantes son asturianos", señaló Nicanor García.

Así, uno de cada tres profesores asturianos hace un curso de formación a distancia o presencial relacionado con las nuevas tecnologías cada curso. Entre 5.000 y 6.000 profesores participan en alguna actividad de formación anualmente.

Además, es destacable que la comunidad ya registra 60 centros educativos que cuentan con 'Tablet PC', un ordenador portátil con reconocimiento de escritura, voz y tinta digital; equipamientos portátiles y pizarras digitales. Estos centros son definidos como 'Centros de Uso Avanzado' y están distribuidos por toda la geografía asturiana, con incidencia destacada en Gijón y Oviedo, con 13 y 10 centros respectivamente.

Los centros beneficiados se eligieron a través de un concurso de proyectos que organizó la Consejería. Así, en 2007 obtendrán esta consideración otros 20 centros asturianos. La política de Asturias "no es conceder muchos ordenadores, sino conceder dotaciones económicas y de materiales bajo proyecto, para garantizar la implicación y la motivación de los centros en el proceso informatizador", señaló García.

Sus instalaciones se caracterizan por superar la infraestructura básica con la que cuentan 373 de los 410 centros públicos del Principado, que cuentan con aula TIC y ordenadores portátiles con cañón; junto con la figura pionera del coordinador TIC y un sistema de formación a distancia reconocido a nivel nacional.

Además, actualmente la Consejería está trabajando en la implantación de los contenidos de futuro en la educación como el 'podcast', un medio de distribución de contenidos multimedia a través de Internet que permite tratar el sonido y la imagen con alta calidad en este caso dirigido al ámbito educativo.

Por el momento los centros asturianos no disponen de esta tecnología pero se hizo un laboratorio de ensayo en las jornadas de educación y TIC 'Educaparty', celebradas esta semana bajo la organización de la Consejería, para evaluar los resultados y hacer un ensayo piloto en el futuro.

Según Nicanor García el uso de las TIC en los centros educativos influye en la obtención de una mayor "modernización" a varios niveles, como la participación de los más de 14.200 profesores de Asturias tiene acceso en línea a casi todo tipo de información relativa a la docencia, desde las peticiones para el concurso de traslados hasta la nómina, que se puede ver por la Intranet Educativa.

Asimismo, todos los alumnos, más de 110.00 estudiantes, y los docentes tienen identidad digital y clave de acceso para la Intranet, que cuenta con portales específicos y diferenciados para profesores, alumnos y centros donde se cuelgan los contenidos, "algo con lo que no cuenta ninguna otra autonomía", aseguró García.

'EDUCAPARTY'

La Consejería organizó esta semana las jornadas 'Educaparty' sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza junto a Telefónica y organizaciones de la comunidad educativa asturiana. El objetivo de las sesiones fue, según explicó Nicanor García, trabajar con los últimos contenidos y las últimas herramientas informáticos, de manera que el profesorado viera lo que viene y la última tecnología.

En las jornadas, desarrolladas en Oviedo, participan cerca de 400 coordinadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros de la enseñanza de centros públicos del Principado, que son docentes con 10 horas de dedicación a esta materia, actuación en la que Asturias es pionera. El encuentro incluyó también un curso intensivo de integración curricular de las TIC repartidas en actividades presenciales y 'on-line'.