Innova.- La Administración electrónica se refuerza en Asturias con la supresión de la obligación de presentar fotocopias

Los primeros documentos que dejan de solicitarse para trámites burocráticos son el DNI y el certificado de empadronamiento.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 13:46

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración electrónica se refuerza en el Principado de Asturias con la supresión de la obligación de presentar fotocopias de documentos acreditativos en los trámites burocráticos. Hasta la fecha era necesario presentar copias pero desde ahora la Administración autonómica se encargará de verificar los datos de los usuarios a través de la relación interoperativa de sus departamentos.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en compañía del director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez.

Migoya señaló que los primeros documentos que dejarán de solicitarse son las fotocopias del DNI y del certificado de empadronamiento, que son los más frecuentes. Los procesos internos de comprobación se realizarán a través de las bases de datos de la Policía Nacional --DNI-- y del Instituto Nacional de Estadística (INE) --certificado de empadronamiento--.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico reseñó que el propósito de la Administración es trabajar para la supresión paulatina del resto de documentación acreditativa.

Para la consejera, la medida de supresión de la obligación de aportar fotocopia de documentos en las relaciones con la Administración autonómica, supone un "hito muy importante", que revierte en una mayor "agilidad" y "facilidad" de los procedimientos así como en una mejor accesibilidad para los usuarios y la protección del medio ambiente, ya que se estiman en 150.000 las fotocopias del DNI que se realizan anualmente y en 20.000 las del empadronamiento.

Por ello, considera que se trata de "un paso más" para el cumplimiento del acceso electrónico a trámites administrativos y de la sostenibilidad. Migoya reseñó, al respecto, que se seguirá trabajando para incrementar la interoperatividad entre los distintos departamentos de la Administración autonómica y de ésta con las administraciones central y locales.

En este sentido, y ante las "dificultades" de los ayuntamientos pequeños para su digitalización por falta de recursos, el Principado sigue incentivando el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) en el que ya participan 65 de los 71 municipios asturianos de menos de 20.000 habitantes para reforzar su posición en la Administración electrónica. Para este año 2009, el Ejecutivo destinará 2,82 millones de euros a su plan de acción, según apuntó Ana Rosa Migoya.

Contenido patrocinado