Innova.- Administraciones Públicas da prioridad a la interoperabilidad en el acceso a los servicios en la Red

Actualizado 02/02/2007 20:54:26 CET

El delegado español en el programa europeo IDABC destaca que España ha adquirido una posición relevante en plataformas de comunicación

GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Área de Planificación y Explotación del Ministerio de Administraciones Públicas, Miguel Ángel Amutio, apuntó el año 2010 como previsión para que todos los servicios públicos estén accesibles a través de la Red, y donde la interoperabilidad entre administraciones será prioridad para permitir realizar consultas y trámites incluso a nivel europeo. Así lo explicó hoy durante su intervención en el Simposio Europeo sobre Administración electrónica, en Gijón, organizado por el Consorcio W3C.

Amutio, a su vez delegado español en el programa europeo IDABC, indicó que el Ministerio se enfrenta al reto lanzado tras la aprobación en diciembre del proyecto de ley de Administración electrónica, debido al cual hay que elaborar el esquema de interoperabilidad y también de seguridad, que permita la prestación de todos los servicios digitalmente, por cualquier procedimiento tecnológico.

El Ministerio debe así elaborar los criterios y recomendaciones en relación con la seguridad, la normalización y la conservación, con la participación de todas las administraciones, incluso la comunitaria. En este sentido, el proyecto de Ley dice que se tendrá en cuenta las recomendaciones de la UE en esta materia.

Algunas de las ventajas de la Administración electrónica puede ser el facilitar que servicios de verificación de datos en papel, como los de identidad o domicilio, no sean necesarios, evitando desplazamientos del ciudadano. Una de las ventajas es también la comunicación de cambio de domicilio en una sola ventanilla, un proyecto con experiencias en Cataluña.

Otro ejemplo potencial es el reconocimiento de pensiones de ciudadanos europeos desplazados a otro país miembro a trabajar. Con la Administración electrónica, el tiempo medio para comprobar la información del pensionista en cuestión puede quedar reducida a unas cuantas horas en lugar de unos plazos muy largos, con comunicaciones en papel.

Según Amutio, si se está defendiendo la libertad de los ciudadanos para trabajar o estudiar en ostros países europeos debe facilitarse lo más posible los trámites burocráticos, como por ejemplo el reconocimiento de una titulación académica.

El delegado español en el IDABC destacó que España ha ido adquiriendo una posición de cabeza a nivel europeo en cuanto a administración electrónica y servicios telemáticos, de los que destacan el nuevo DNI electrónico, el servidor SARA o la Red de oficinas 060.

"España es un modelo de integración en las plataformas de comunicación", señaló Amutio. De hecho, la UE ha pedido al Gobierno nacional desempeñar un determinado papel dentro de todo este diseño europeo de interoperabilidad. "A nivel global, puede haber puntos en los que destacamos más y otros en los que menos", matizó.

Entre los más destacados, la Seguridad Social se posiciona en la cabeza de prestación de servicios electrónicos. Según Amutio, se ha hecho una apuesta fuerte en esta área ya que afecta a un colectivo muy grande, que engloba prácticamente a la totalidad de la población.

Por este motivo, Amutio señaló que se ha tenido presente a W3C a lo largo de los años en los documentos de criterios y en materias que tiene que ver con la integración de datos y sistemas, con la accesibilidad y con la prestación de servicios para garantizar que son visualizables y operables desde entornos y navegadores alternativos.

Para Amutio, el objetivo del esquema nacional de interoperabilidad es apoyar el despliegue de servicios de administración electrónica en condiciones de interoperabilidad, para facilitar la prestación de servicios. También, a su parecer, "va a servir para identificar aquellos aspectos de interoperabilidad que pueden no estar completamente resueltos y va a facilitar la reutilización de componentes".

El delegado español en el IDABC también se refirió a los conceptos de dispersión geográfica y heterogeneidad, así como a la necesidad de respetar las peculiaridades de cada uno de los actores -usuarios y administración-. A este último punto, matizó que se debe respetar la libertad de los ciudadanos en cuanto a la elección de las opciones tecnológicas.

"Debe de haber una accesibilidad integrada, segura y multicanal", según él. Para ello, señaló que son precisas las normas y las especificaciones técnicas.

Desde W3C, a juicio de Amutio, se puede aportar a este proyecto de administración electrónica una clasificación de normas para el desarrollo de servicios telemáticos, sin olvidar la interoperabilidad y cada uno de los elementos de la cadena.

El citado consorcio tecnológico también puede facilitar criterios de selección de los estándares y su ciclo de vida u orientaciones a cómo organizar su fuerza normativa. Sobre este último punto, concretó que es necesario saber si los estándares deben ser obligatorios, recomendados, aceptados, o si bien están obsoletos o no es razonable su aplicación.

No obstante, señaló que, en la experiencia práctica, productos comunes a nivel del usuario no facilitan acostumbrarse de una forma sencilla a los servicios web, que resuelvan necesidades muy perentorias, por ejemplo de validación de certificados. En este caso, señaló que W3C puede promover la facilidad de estos productos.

 

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