Innova.- Administraciones Públicas destaca en un informe las oficinas de tramitación completa como las de Oviedo y Gijón

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:39

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas presentó el viernes, ante el Consejo de Ministros, un informe sobre el balance de implantación de la administración electrónica en el conjunto del Estado. Según el estudio, recogido por Europa Press, durante la presente legislatura se está creando "un conjunto amplio de infraestructuras y servicios comunes".

Entre las actuaciones desarrolladas para el impulso y la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración, el informe destaca el convenio que firmó el Ministerio para la apertura de centros en las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Galicia, Extremadura, Valencia y Cataluña.

En concreto, incidió en la existencia de diez oficinas de tramitación completa (en Sevilla, Gijón, Oviedo, Santander y Madrid) y 456 oficinas donde se pueden registrar documentos para cualquier Administración.

El informe valoró, así, la actividad desarrollada desde 2005 por la red de atención al ciudadano "multicanal", conocida como 'Red 060', utilizada para servicios comunes de sustitución de certificados en papel por transmisiones de datos, supresión de fotocopias de documentos de identidad y de volantes de empadronamiento, inscripción en pruebas selectivas, o comunicación de cambio de domicilio, entre otros.

Además de la web, en la 'Red 060' también se integran otros canales, como es el teléfono '060' y la red de oficinas '060'. El número de llamadas anuales es del orden de un millón, según datos ministeriales. Antes de final de año este teléfono incorporará también la transferencia de llamadas con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que participen en la 'Red 060'.

Asimismo, para finales de este año, se prevé que el portal aumente sus prestaciones para incluir el acceso a los servicios de todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que participen en la 'Red 060'.

Por otra parte, el Ministerio indicó en el informe que antes de final de año se presentará un Plan de actuaciones al Consejo de Ministros para desarrollar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El estudio valora, también, la 'Red SARA', como la primera de las infraestructuras comunes creada para unir a todos los departamentos y Ministerios de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas de forma segura, a la que sólo tiene acceso, de manera controlada, los organismos públicos.

El DNI electrónico es otra de las infraestructuras diseñadas, en este caso por el Ministerio del Interior, con el objetivo de permitir la identificación de manera segura en Internet. El Ministerio de Administraciones Públicas colaboró en el proyecto con la creación de una plataforma de validación de los certificados digitales del 'DNIe'.

Según datos ministeriales, actualmente se ha expedido un millón de DNI electrónicos, en 35 provincias de 12 Comunidades Autónomas. Asimismo, se prevé que a finales de año se pueda expedir en toda España.

En cuanto a la plataforma de validación electrónica '@firma', el estudio señala que "permite a todas las Administraciones desarrollar de manera fácil servicios electrónicos que hacen uso tanto del nuevo DNI como del resto de certificados electrónicos emitidos en España".

El diseño de esta herramienta informática se realizó entre 2005 y 2006. Actualmente, existen más de 400 servicios adaptados al DNI electrónico; además la plataforma valida certificados de todas las agencias de certificación españolas y es usada por 67 organismos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Desde marzo de 2006 se han validado 3,14 millones de certificados.