Innova.- Areces garantiza el impulso de la I+D+i "favoreciendo" las relaciones entre la Universidad y las empresas

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:22

OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, garantizó hoy, durante el discurso de apertura del Debate de Orientación Política que se celebra desde hoy en la Junta General del Principado, que se mantendrá el impulso a la I+D+i "favoreciendo" las relaciones entre la Universidad de Oviedo y las empresas.

Reseñó Areces que el papel de la Universidad "es esencial" para avanzar en la participación de las empresas en la investigación y el desarrollo. "Favoreceremos aún más las relaciones entre la Universidad y las empresas, fomentando el desarrollo y la transferencia tecnológica hacia las áreas prioritarias de nuestro sistema productivo", afirmó el presidente asturiano.

Para Areces la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación "son imprescindibles para la mejora productiva de la estructura económica y la competitividad de todos los sectores de actividad".

Por ello, aseguró en sede parlamentaria, que el Ejecutivo autonómico "no" renunciará a dotar de mayores recursos humanos y tecnológicos "ni a las empresas ni al conjunto de la sociedad". "Continuaremos desarrollando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009, que ha permitido alcanzar grandes logros para Asturias, y al que seguirá el Plan de I+D+i 2010-2013 acordado en el ACEBA", apuntó.

El Gobierno asturiano también prevé seguir impulsando la red de centros tecnológicos, los centros de Investigación e Innovación como el de la Madera y el de las Energías Limpias, o los centros mixtos de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad. "El Observatorio del litoral marino del Cantábrico, que se instalará en Luarca, y la Plataforma de Competencia de la Leche y Derivados se sumarán a los centros mixtos de Nanomateriales y Nanotecnología y al Centro de Soft Computing de Mieres, ambos ya en construcción", añadió.

El presidente del Principado recordó que la contribución de las actividades de I+D al PIB ha aumentado en un año dos décimas (del 0,7 al 0,9), y se han alcanzado las 3.000 personas ocupadas en el sector. "Estamos apoyando a más de 400 jóvenes titulados con ayudas a la realización de su investigación", recalcó.

De este modo, Vicente Álvarez Areces incidió en que se seguirá prestando apoyo gubernamental "incondicional" a las áreas y centros de I+D+i de las empresas. "Nunca abandonaremos esa senda del conocimiento tecnológico", dijo.

Contenido patrocinado