Actualizado 16/07/2007 21:20 CET

Innova.- Areces presenta mañana el proyecto del centro 'I+D ThyssenKrupp Innovation Center-La Laboral'

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentará mañana el el proyecto del centro 'I+D ThyssenKrupp Innovation Center-La Laboral'. El acto se celebrará a las 11.30 horas en la Sala de Reuniones de Laboral Ciudad de la Cultura.

Asistirán además en representación del Gobierno del Principado de Asturias el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, el director general de Patrimonio, Javier Uría de la Fuente y el director de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales, Jorge Fernández León.

La actividad de este nuevo centro consistirá, según han ido adelantando fuentes del Principado durante los últimos meses, en el diseño de nuevos prototipos (escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque para los aviones, los llamados 'fingers'). También se dedicará a la formación y al desarrollo de intercambios y prácticas con empresas de la propia multinacional.

Se estima además que la planta de investigación contará entre su plantilla con más de 50 profesionales, principalmente ingenieros superiores. Asimismo, supondrá el desarrollo de una 'Escuela de Innovación' en colaboración con las universidades y centros educativos para promover aspectos creativos en las formaciones técnicas.

Actualmente el grupo alemán cuanta con dos factorías en Mieres, 'ThyssenKrupp Norte' y 'Airport System' ubicadas en el polígono de Baíña, que asumen el 40 por ciento de las ventas de toda la unidad de fabricación de pasillos y escaleras mecánicas de la empresa. Además, con el nuevo centro de I+D+i, ofrecerán soporte tecnológico a las fábricas Fort Worth (EE UU), de Hamburgo (Alemania), Zhongshan (China) y Cheonan (Corea).

Así, en los últimos años, la factoría de Mieres, que cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, se ha situado como uno de los centros más rentables con unas ventas anuales de 125 millones de euros.