Innova.- Los autónomos asturianos, por debajo de la media en uso de ordenador, Internet y página web propia

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 12:24

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos asturianos se sitúan por debajo de la media nacional en varios en en el uso de ordenador para la gestión de su negocio, el uso de Internet, la disponibilidad de una página web propia y la práctica del comercio electrónico, según un informe de Fundetec.

Así, la Fundación afirmó hoy, a través de una nota de prensa, que "el desconocimiento limita el acceso a las nuevas tecnologías de los autónomos asturianos".

De hecho, sólo el 50,8% de los 78.935 profesionales del Principado de Asturias inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en marzo de 2010 (el 2,5% del total) dispone de ordenador para la gestión de su negocio, lo que sitúa a la región un punto por debajo de la media nacional (51,7%). Lo mismo ocurre con el uso de Internet, que desciende al 39,4% (la media es del 45,4%) y con la disponibilidad de página web, que se sitúa en el 9,8% frente a una media nacional del 14,6%.

Así se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).

El documento, realizado por IDC, está basado en más de 4.000 encuestas (132 de Asturias) a microempresas de 10 sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, agricultura o seguros), incluyendo datos generales y pormenorizados.

El estudio revela, por tanto, que los autónomos del Principado "no han asimilado aún la importancia de incorporar las TIC a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica", indica Fundetec.

De este modo, destaca la falta de formación (15,9%), la falta de recursos (14,4%) y la falta de motivación o interés (11,4%), por encima de otras como la falta de ayudas y subvenciones (4,5%). Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad (50,9%), citando de nuevo los motivos económicos en segundo lugar (28,9%).

El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, destacó la necesidad de reforzar, "por parte de todos los agentes implicados", el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, "siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales", dijo en el comunicado.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico es apenas utilizado por un pequeño porcentaje de los autónomos asturianos, frente a una también escasa media nacional del 17,3% que compra y un 6,5% que vende sus productos y servicios a través de Internet. En Asturias las cifras están en el 12,9% en compras y al 5,3% en ventas.

Entre las razones que alegan los que no compran vía Web destacan el tamaño del negocio (47%) y el desconocimiento del medio (34,8%), seguidos de la dificultad de acceder a las nuevas tecnologías (18,2%).

En lo relativo a las ventas, el informe de Fundetec que el mayor porcentaje alega que ni siquiera se lo ha planteado (38,6%), el segundo más alto de España después de la Comunidad Valenciana. A continuación, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio (37,1%), del público objetivo (31,8%) y del hábito de los clientes (33,3%), aunque también hay un 29,5% que reconoce un desconocimiento del medio.

USUARIOS DE TECNOLOGÍA

Las aplicaciones más utilizadas por los autónomos de la comunidad que sí disponen de tecnología son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 41,7% de las empresas, seguidos de los programas específicos para su actividad profesional (25%) y las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (23,5%). Otras soluciones, como las aplicaciones de diseño y de gestión de las relaciones con los clientes tienen un uso meramente residual que no supera el 6%.

Los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (38,6%) y el aumento de la calidad del servicio (29,5%), seguidos del aumento de la productividad (20,5%) y la reducción de costes (17,4%), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, que no superan el 12%.