OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cajastur ha comenzado el proceso de implantación de la nueva tecnología chip en las tarjetas de crédito y débito, que permitirá mayor seguridad y garantía para los clientes. La entidad ha comenzado la prueba piloto con tarjetas que incorporan el nuevo chip EMV (Europay-Mastercard-Visaa) para que a partir del 1 de enero de 2008 todas las nuevas que emita dispongan de esta tecnología.
El sistema EMV-CHIP, que sustituye a la tradicional banda magnética, proporciona, según señalaron fuentes de Cajastur en un comunicado, la máxima seguridad a todas la operaciones que se realicen con tarjetas --compra en comercios o en Internet o retirada de efectivo en cajeros-- puesto que el 'EMV-CHIP' dispone de un proceso de encriptación.
Cajastur desarrollará la renovación de todo el parque de tarjetas, más de 400.000 unidades, mediante la sustitución de las actuales de banda magnética por las nuevas con chip según vayan caducando. A finales de 2010, como máximo, habrá concluido la renovación total del parque de tarjetas.
Todas los entidades financieras de la Zona Euro tendrán que aplicar los desarrollos oportunos para disponer de esta tecnología, con el objetivo de contar con un sistema internacional de pagos seguro.
El cambio no sólo afectará a las tarjetas, sino a los terminales de punto de venta en comercios y a los cajeros automáticos. Cajastur ha adelantado sus desarrollos de forma que todos estos dispositivos se encuentran ya totalmente adaptados a esta nueva tecnología, al tiempo que ha empezado a emitir y validar las primeras tarjetas adaptadas a la misma.
Con esta medida, la antigua tarjeta de banda magnética que, en ocasiones, era objeto de fraude por parte de la delincuencia especializada, será sustituida por otra mucho más sofisticada y segura.
Entre las nuevas medidas de seguridad que la nueva tecnología permite incorporar a las tarjetas fuentes de Cajastur destacaron; la posibilidad de establecer un método de autentificación en las compras, de realizar compras a través de Internet empleando un sistema de generación de números secretos y de utilizar la capacidad del 'EMV-CHIP' para incorporar información en distintos formatos.
En los próximos meses la entidad asturiana desarrollará una campaña institucional a nivel internacional --impulsada por 4B, Servired y Euro6000-- para familiarizar a los ciudadanos sobre las repercusiones de la nueva tecnología incorporada a las tarjetas.