Innova.- Científicos de la Universidad de Oviedo participan en uno de los experimentos del acelerador Tevraton

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 20:26

OVIEDO/SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles de la Universidad de Oviedo, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Universidad Autónoma de Barcelona, participan en uno de los experimentos del acelerador Tevatron de Fermilab, que restringen la posible masa del bosón de Higgs.

Según informó el IFCA, anteriormente se predecía que el bosón de Higgs tendría una masa entre 114 y 185 GeV (un protón tiene una masa de 1 GeV, aproximadamente). Ahora, los experimentos del Tevatron indican que hay un 90% de probabilidad de que el Higgs no tenga una masa comprendida entre 157-181 GeV, y un 95% de que no la tenga entre 160-170 GeV.

El bosón de Higgs es una pieza clave en el marco de la teoría estándar de las interacciones fundamentales de la materia, explicando por qué unas partículas elementales tienen masa y otras no.

Hasta ahora, el bosón de Higgs ha eludido su detección directa. Las búsquedas en el acelerador LEP del CERN establecieron que su masa debería ser superior a 114 GeV. Los cálculos teóricos establecían, por otra parte, que su masa debería ser inferior a 185 GeV.

La observación del bosón de Higgs es, también, una de las metas del nuevo acelerador LHC del CERN, que espera lograr sus primeras colisiones antes de finales de este año.

El éxito de la exploración del territorio del Higgs por parte del Tevatron ha sido posible gracias al excelente comportamiento del acelerador y las continuas mejoras de los métodos de análisis de los datos por parte de los físicos de las dos colaboraciones experimentales.

El acelerador Tevatron produce, típicamente, en torno a 10 millones de colisiones por segundo. Sin embargo, el número de Higgs que predice el modelo estándar es enormemente reducido y, además, muchos otros tipos de sucesos simulan la producción del mismo. Por ello, es necesario refinar las técnicas de análisis, además de recoger más y más estadística, de modo que llegue a ser observable.

CDF y D0 combinan sus observaciones, doblando de modo efectivo el número de datos acumulado. Además, se utilizan diferentes procedimientos de selección y análisis, que se combinan posteriormente.

Hasta el momento, CDF y D0 han analizado, aproximadamente, tres "femtobarns inversos" de datos (la medida que se utiliza en los experimentos) y se espera alcanzar diez, a finales de 2010, gracias al espléndido funcionamiento del Tevatron, que alcanza record continuamente.

Los resultados de las búsquedas del bosón de Higgs son parte de unos setenta resultados que las colaboraciones presentan en la actual Conferencia Internacional "Rencontres de Moriond", que se celebra este mes de marzo.