OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, presentó hoy en Oviedo, en rueda de prensa, la convocatoria para la puesta en marcha de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Cuatro asociaciones sectoriales asturianas participan en esta iniciativa, el Cluster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el Cluster Marítimo; el Cluster de la Madera y el Mueble; y la plataforma Manofacturias.
El objetivo de estas agrupaciones, que cuentan con la colaboración y asesoramiento del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), es conseguir aparecer en el Registro de Excelencia que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio antes de que finalice 2007, y que permitirá a las agrupaciones inscritas tener prioridad en la obtención de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Los cluster agrupan a empresas sectoriales, así como centros investigadores y tecnológicos, áreas de la Universidad vinculadas y Administración Pública, que colaboran en el diseño de un plan estratégico investigador. "Si el proyecto resultante goza del visto bueno del Ministerio la agrupación se incluye en el registro para optar a planes de excelencia", explicó Torre.
Según el consejero de Industria, con esta iniciativa, el Ministerio pretende fomentar las sinergias entre las empresas del mismo sector para mejorar su posición competitiva en el mercado nacional, europeo e internacional, así como incrementar sus recursos y facilitar que opten a proyectos compartidos garantizando su eficiencia.
Así, las cuatro agrupaciones asturianas que ya presentaron su solicitud para ser incluidas en el registro son el Cluster Marítimo, que agrupa astilleros, las autoridades portuarias, y navieros, entre otros agentes del sector; el Cluster de la Madera y el Mueble, que además de las empresas que desarrollan esta actividad incluyen las que trabajan en sectores vinculados como transporte o maquinaria; el Cluster TIC; y la plataforma Manufacturias.
Además, el Principado ya ha abierto la convocatoria para el estudio de viabilidad de las agrupaciones de la Industria Auxiliar de Automoción, que incluye las actividades vinculadas al acero, al cristal y al aluminio, entre otras; el Sector de la Energía, tanto las tradicionales como las renovables; el Sector Agroalimentario; y el Cluster Químico, Biotecnológico y del Medio Ambiente.
Torre incidió en la "posición de desventaja para solicitar ayudas a la investigación que tendrán aquellas empresas que no estén incluidas en el Registro de Excelencia". Por eso, señaló la expectativa del Gobierno autonómico de que "si no todas las empresas, sí buena parte de la industria asturiana consiga optar a esta iniciativa para disponer de un trato preferente en la concesión de ayudas".
El consejero indicó que serán unas 100 empresas las que pueden beneficiarse de la iniciativa ministerial, y que antes del verano podrían contar con ayudas de hasta 100.000 euros para desarrollar sus planes. Asimismo, apuntó al posibilidad de que el próximo año las cuatro agrupaciones que están en estudio puedan también optar a la convocatoria del Ministerio.