OVIEDO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo del Principado, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Política Lingüística, invierte 100.000 euros para la informatización e integración de 25 bibliotecas municipales en la 'Red AbsysNET' de gestión bibliotecaria. Esta actuación permitirá a los usuarios de esas bibliotecas acceder a los casi dos millones de ejemplares de la Red Asturiana.
El objetivo último de la Consejería es que todas las bibliotecas asturianas, de grandes o pequeñas localidades, pongan a disposición de los usuarios todos los títulos en existencia en Asturias y todos los beneficios en las condiciones de préstamo o consulta, según informó hoy el Gobierno autonómico en un comunicado.
La informatización tiene dos áreas diferenciadas: por una parte la automatización de los procesos bibliotecarios que se llevan a cabo en la propia Sección de Coordinación Bibliotecaria y por otra, la automatización de las bibliotecas municipales. Las dos áreas tienen como eje el Sistema Integrado para Redes de Bibliotecas AbsysNET.
El catálogo colectivo, en el que se encuentra casi todo el fondo de las 136 bibliotecas públicas de la Red, posibilita el acceso a más de 1.860.000 ejemplares correspondientes a casi 600.000 obras diferentes.
Con la instalación de 'AbsysNET' se implanta el carné único para el uso de los servicios de préstamo de las bibliotecas informatizadas en la Red. Asimismo, la integración de la Red Municipal de Gijón supone la coexistencia del carné de socio de las Bibliotecas Públicas de Asturias con la tarjeta ciudadana de Gijón.
El catálogo de acceso público (OPAC) permite a los usuarios, además de realizar consultas bibliográficas, otros servicios personalizados como consultar y renovar los préstamos sin necesidad de desplazarse a la biblioteca, enviar desideratas o realizar reservas.
Con la adquisición de 25 licencias y equipos para las bibliotecas que aún permanecen sin informatizar y con la catalogación retrospectiva de una pequeña parte del fondo aún pendiente de informatización se puede dar por finalizado proceso, iniciado en el 1989 en la Biblioteca de Asturias, de la informatización de las bibliotecas públicas asturianas.