AVILÉS 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés recibió hoy a los integrantes del Proyecto ALMA, a través del cual se contruirá el observatorio astronómico más grande del mundo, en el que participa la compañía avilesina Asturfeito S.L. con la empresa alemana MT Mechatronics.
Los integrantes de este proyecto visitaron anteriormente a la recepción en el consistorio, las instalaciones de la empresa avilesina en el PEPA, (Polígono Empresarial del Principado de Asturias). Asturfeito, invertirá 14 millones de euros en la compra de dos nuevas parcelas en el parque Empresarial para este proyecto y con él prevee alcanzar un centenar de empleos.
"Es un día extraordinario para Avilés, este proyecto apunta en aquello que estamos comprometidos a desarrollar en Avilés. Necesitamos empresas que participen en proyectos donde la calidad, la innovación y las nuevas tecnologías estén a la orden del día", comentó la alcaldesa de Avilés Pilar Varela durante la recepción en el Ayuntamiento.
ALMA, Atacama Large Milimiter, es una colaboración internacional cuyo objetivo es desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo, compuesto de un grupo de hasta 64 antenas rediotelescópicas que trabajarán en conjunto apuntando todas a la misma fuente para estudiar el universo desde un sitio a 5.000 metros de altura en el altiplano (Llano de Chajnantor) de san Pedro de Atacama en la segunda región de Chile.
"Es un proyecto de gran envergadura que representa un ejemplo de empresa que Asturias necesita, es intenso el volumen, dinero capacidad técnica y precisión, este telescopio será capaz de visualizar una moneda de 10 centimos a 150 kilómetros explicó Victor González Marroquín, director General de Instituto de Desarrollo Empresarial de Asturias (IDEPA)
Belarmino Feito es presidente de la empresa avilesina Asturfeito, empresa que ha sido seleccionada para este proyecto, por su posición en el mercado internacional, su capacidad tecnológica y su cercanía con las inmediaciones de la ría. Asturfeito será la encargada de construir todos los componentes metalmecánicos y de accionamiento de la antena, así como el mecanismo de giro de la misma. "Es un proyecto del que Asturias tiene que estár orgulloso, espero que detrás de este vengan otros proyectos de índole parecida", comentaba Feito.
La empresa alemana MT Mechatronics es otra de las responsables del proyecto ALMA, su director S. Hartmann, cuenta con más de 45 años de experiencia en el diseño y frabricación de componentes de grandes telescopios. "Para poder realizar estas antenas hemos tenido que fabricar varios euipos en fibra de carbono, que irán apoyados sobre una estructura metálica sobre la que se necesita tener una precisión muy grande, para poder garantizar que la antena finalmente pueda llevar las condiciones tan estrictas que va a tener", aclaró Hartmann.
Pues el proceso de fabricación de la primera antena ya está en marcha y se espera que la primera entrega se realice antes del mes de noviembre. En concreto Asturfeito realizará una treintena de las mismas que irá entregando en siete tandas anuales hasta 2011.